No todo es romántico en San Valentín: estas son algunas de las enfermedades que se transmiten a través de los besos

El día de los enamorados se convierte para algunos en un momento especial y afectivo. El cariño y los besos se refuerzan en esta fecha, aumentando los efectos positivos para la salud física y mental que ofrecen. Sin embargo, estos también se pueden convertir en una de las primeras formas de contagio de enfermedades.

Estas son algunas de las enfermedades que se puede transmitir a través de los besos: candidiasis oral, mononucleosis peperas o herpes labial
Estas son algunas de las enfermedades que se puede transmitir a través de los besos: candidiasis oral, mononucleosis peperas o herpes labial
Estas son algunas de las enfermedades que se puede transmitir a través de los besos: candidiasis oral, mononucleosis peperas o herpes labial
Estas son algunas de las enfermedades que se puede transmitir a través de los besos: candidiasis oral, mononucleosis peperas o herpes labial
Externos

Cada 14 de febrero se celebra el día de San Valentín, una jornada dedicada para aquellos que aman a sus parejas. Aunque cada vez más personas renueva esta fecha y lo trasladan a otros planos más sentimentales y alejados del romanticismo como la amistad y la familia. No obstante, para aquellos enamorados, se convierte en un día en el que compartir más cariño del habitual. El acto de besar es quizás uno de los gestos más característicos en las relaciones humanas. Lo usamos para expresar cariño, amor, deseo sexual... Sabemos que tiene varios efectos positivos a nivel de salud física y mental, pero también puede ser una forma de contagio de diversas enfermedades.

Antes de realizar cualquier acto como besar o tener relaciones sexuales, es primordial ser consciente de los riesgos que puede conllevar. Por ello, más allá de ser responsables y evitarlo si nos encontramos en una situación sospechosa de síntomas, también se deben utilizar métodos seguros y protectores para el organismo (como son los preservativos). Algunos ejemplos los explica Claudialvega a través de la plataforma TikTok, poniendo de manifiesto los diferentes grados de gravedad que pueden revestir estas afecciones y según detalla la prestigiosa Clínica Mayo Estadounidense.

Candidiasis oral

El hongo Candida Albicans, que habita de manera natural en nuestro organismo, puede causar problemas de salud en diversas partes de nuestro organismo, incluyendo los genitales y la boca. En este último caso puede, efectivamente, contagiarse a través de los besos.

Los síntomas más comunes de la candiadiasis oral incluyen la aparición de unas lesiones blanquecinas características en la lengua y el interior de la boca, dolor de garganta, dificultad al tragar, ardor, llagas y disminución del sentido del gusto.

Mononucleosis

Herpes labial, cuánto tiempo es contagioso.
La mononucleosis es conocida por ser la 'enfermedad del beso'.
Unsplash

La mononucleosis, una infección provocada por el virus Epstein-Barr, recibe de hecho el nombre de 'enfermedad del beso'. Ataca los ganglios linfáticos y la garganta. Provoca síntomas relativamente leves en la mayoría de los casos (fiebre baja, dolor de garganta, inflamación de los ganglios) que, sin embargo, pueden llegar a durar hasta un mes. Además, en casos severos, puede provocar inflamación del bazo.

Paperas

Conocidas de manera más técnica como 'parotiditis', las paperas son una infección viral transmitida a través de la saliva que ataca a las glándulas salivales y sublinguales. Entre los síntomas que causa se encuentran la inflamación de las glándulas salivales, el dolor al masticar o tragar, la fiebre, el dolor de cabeza y muscular, la debilidad, la fatiga y la pérdida del apetito. 

En ocasiones, las paperas pueden provocar complicaciones severas, como meningitis (inflamación de la membrana que recubre el encéfalo) o, en los hombres, inflamación y dolor en los testículos que puede llegar a dañarlos.

Herpes labial

Ejemplo de un herpes labial.
Ejemplo de un herpes labial.
Metju12 / WIKIPEDIA

Un ejemplo claro de enfermedad transmitida a través de los besos, además de a través de otras formas de contacto sexual, es el herpes labial. Generalmente, se manifiesta en la forma de ampollas o lesiones rojizas y dolorosas en el área de los labios, aunque a veces también pueden aparecer síntomas sistémicos como fiebre, inflamación de los ganglios y dolor muscular.

El herpes labial está producido por el VHS-1 que generalmente es el que aparece en los labios, mientras que el herpes genital está interpretado como parte del VHS-2. No obstante, a partir del virus del herpes labial se puede producir el contagio a través del sexo oral y desarrollar herpes genital, según las CDC.  Por ello, la prevención y los métodos protectores son cruciales para evitar contagios. Cabe destacar que el VHS-1 produce síntomas incluso antes de aparecer la característica lesión en el labio. 

Referencias

Mayo Clinic. Candidiasis oral. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/oral-thrush/symptoms-causes/syc-20353533 el 26/01/2023.

Mayo Clinic. Mononucleosis. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/mononucleosis/symptoms-causes/syc-20350328 el 26/01/2023.

Mayo Clinic. Paperas. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mumps/symptoms-causes/syc-20375361 el 26/01/2023.

Mayo Clinic. Herpes labial. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cold-sore/symptoms-causes/syc-20371017 el 26/01/2023.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento