Qué es la psitacosis, la enfermedad transmitida por loros que ha matado a cinco personas en Europa

La psitacosis es una infección zoonótica que en casos graves puede llegar a provocar neumonía, hepatitis o incluso daños cerebrales o cardíacos.

Cotorra de Kramer, una especie que puede transmitir la psitacosis.
Cotorra de Kramer, una especie que puede transmitir la psitacosis.
Getty Images/iStockphoto
Cotorra de Kramer, una especie que puede transmitir la psitacosis.

la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta después de que varios países del norte y centro de Europa hayan notificado un aumento de casos de psitacosis, una infección respiratoria causada por la bacteria Chlamydophila psittaci (C. Psitaci) y transmitida por varias especies de pájaro.

Según el comunicado, concretamente los estados afectados son Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia y Países Bajos. El mayor número de casos se ha dado en Suecia, con 39. Hasta el momento, se han producido ya cinco fallecimientos: cuatro en Dinamarca y uno en los Países Bajos.

¿Qué es y cómo se contrae?

La psitacosis es una infección zoonótica provocada por la Chlamydophila psittaci, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Esta bacteria se encuentra en los excrementos de algunas aves, por lo que las personas que se encuentran en riesgo son principalmente trabajadores (ganadería, comercios de mascotas, veterinarios...) que entran en contacto con la materia fecal de estas especies.

Más comúnmente, las aves implicadas en la psitacosis son diversos tipos de loros, cotorras y periquitos, aunque existen algunas clases más que también pueden transmitir la pittacosis.

Se trata de una enfermedad con síntomas muy variados que afectan a diferentes sistemas del cuerpo, y que en ocasiones puede revestir una gran gravedad y llegar incluso a ser letal.

¿Cuáles son sus síntomas?

La psitacosis tiene un período de incubación de entre 5 y 15 días, tras lo cual comienzan los síntomas. Estos incluyen:

  • Presencia de sangre en el esputo.
  • Tos seca.
  • Fatiga.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores articulares.
  • Dolores musculares.
  • Dificultad para respirar.
  • Diarrea.
  • Hinchazón en la parte posterior de la garganta (faringitis).
  • Hinchazón del hígado.
  • Confusión.

En los casos más graves, y especialmente en ausencia de tratamiento adecuado, pueden aparecer complicaciones graves como compromiso cerebral, disminución de la función pulmonar, neumonía, infección de la válvula cardíaca y hepatitis.

¿Cómo se trata?

Al ser una patología bacteriana, el tratamiento consiste principalmente en la administración de antibióticos. Frecuentemente, en primer lugar los médicos optan por doxiciclina; si existen contraindicaciones o este no funciona se emplean otros (macrólidos, fluoroquinolonas, tetraciclina).

Lo normal es que si no concurre otra condición que afecte a la salud del paciente con este método se logre la recuperación completa y sin secuelas importantes.

Referencias

WHO (2024). Psittacosis - European Region. Consultado online en https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2024-DON509. el 07 de marzo de 2024.

Medline Plus. Psitacosis. Consultado online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000088.htm el 07 de marzo de 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento