¿Qué es el 'gripazo europeo' del que advierte la OMS?

En estos momentos, Europa vive un aumento importante de las hospitalizaciones a causa de la circulación de varios virus respiratorios, especialmente la gripe y la covid-19.
Vacuna de la gripe y el Covid
Vacuna de la gripe y el Covid
Getty Images
Vacuna de la gripe y el Covid

El director local de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge, ha advertido este martes de lo que ha denominado un 'gripazo europeo': una epidemia de varias enfermedades respiratorias que afecta ya a 20 de los 30 países monitorizados.

Kluge, si bien ha admitido que no se trata de una situación que esté "fuera de lo normal", ha expresado preocupación porque en las últimas semanas la hospitalización por virus respiratorios ha aumentado en  un 58%. Los grupos más afectados, según datos del organismo, son los mayores de 65 años y los bebés.

La confluencia de dos enfermedades

Este 'gripazo europeo' al que ha hecho referencia Kluge no es otra cosa que la situación epidémica que vive en estos momentos Europa debido a la circulación de varios virus respiratorios. No es, por tanto, una nueva enfermedad.

Concretamente, pues, se refiere al aumento en la región europea de la OMS de las hospitalizaciones en un 58% en las últimas dos semanas. Los ingresos en cuidados intensivos también se han disparado, con un incremento del 21% en el mismo período.

Los principales responsables de esta epidemia son en primer lugar la gripe (siendo los dos tipos más comunes el A y el B, en ese orden) y en segundo la covid-19 (SARS-coV-2). En este último caso, la mayoría de los casos en Europa, explicó la OMS, se deben a la variante JN.1 o 'pirola'.

Protegerse ante los virus respiratorios

Al mismo tiempo, Kluge aprovechó para expresar su preocupación para advertir sobre el auge de otras enfermedades respiratorias, como las neumonías, los micoplasmas, el sarampión o el virus respiratorio sincitial humano (VRS), que afectan principalmente a niños.

En vista de la situación, la OMS recomienda retomar las medidas de protección personal implementadas durante la pandemia de la covid; por ejemplo, quedarse en casa cuando existan síntomas, limpiarse bien las manos, ventilar las estancias y usar las mascarillas en centros sanitarios.

Por último, Kluge también ha destacado la importancia de mantenerse al día en as dosis de recuerdo de las vacunaciones.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento