Una proteína del hígado puede ser la causa del desarrollo de la enfermedad del Alzheimer: así actúa en el cerebro

Al banquillo el director de la Fundación Afal por presunto expolio del patrimonio de enfermos con Alzheimer
El alzhéimer provoca un deterioro progresivo de las habilidades sociales.
20M EP
Al banquillo el director de la Fundación Afal por presunto expolio del patrimonio de enfermos con Alzheimer

Una reciente investigación dirigida por la Universidad de Curtin en Bentley (Australia) ha descubierto una causa probable del desarrollo de la enfermedad del Alzheimer que ofrece nuevas posibilidades para la prevención y el tratamiento de esta patología. 

El estudio, que ha sido publicado en la revista PLOS Biology, ha identificado que una causa podría ser "la fuga de la sangre al cerebro de partículas portadoras de grasa que transportaban proteínas tóxicas", explica la universidad en un comunicado. De tal manera que los autores, dirigidos por el profesor John Mamo, han descubierto esta posible vía que puede conducir al desarrollo de la enfermedad.

¿Por qué se depositan en el cerebro proteínas tóxicas?

El alzhéimer es un "trastorno neurológico progresivo" que genera una atrofia en el cerebro y la muerte de las neuronas cerebrales. Se trata de la causa más frecuente de demencia a nivel mundial y se caracteriza por "un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente", explican los especialistas de la Clínica Mayo.

"Si bien anteriormente sabíamos que la característica distintiva de las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer era la acumulación progresiva de depósitos de proteínas tóxicas dentro del cerebro llamados beta-amiloide, los investigadores no sabían dónde se originaba el amiloide, ni por qué se depositaba en el cerebro", señala el profesor John Mamo, autor principal de la investigación.

Este estudio muestra que dichos depósitos que se forman en el cerebro de los pacientes "probablemente se filtran a partir de partículas que transportan grasa en la sangre, llamadas lipoproteínas", añade. Conocer esta vía de transporte es relevante para "controlar los niveles en sangre de lipoproteína amiloide y prevenir su fuga al cerebro".

¿Cuál es el papel del hígado en el alzhéimer?

Esta proteína amiloide fabricada en el hígado puede ser entonces el motivo de neurodegeneración en el cerebro. Por tanto, este órgano parece desempeñar un papel clave en el comienzo o progreso de la enfermedad. "Como predijimos, el estudio encontró que los modelos de ratón que producían lipoproteína amiloide en el hígado sufrían inflamación en el cerebro, muerte acelerada de las células cerebrales y pérdida de memoria", destaca el experto.

Este inédito hallazgo muestra que "la abundancia de estos depósitos de proteínas tóxinas en la sangre podría abordarse a través de la dieta y de algunos medicamentos". De esta manera, se reduciría el riesgo de desarrollar la patología o se ralentizaría su progresión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento