Pérdida del gusto, la secuela que padece Carlos III a causa de su tratamiento contra el cáncer

Muchos medicamentos o infecciones pueden distorsionar o disminuir el sentido del gusto, en algunos casos hasta una pérdida total del mismo.

Europa Press

Este lunes, el monarca del Reino Unido Carlos III reveló en un acto en la base aérea de Hampshire que sufre una pérdida del sentido del gusto como consecuencia del tratamiento contra el cáncer que sigue en la actualidad.

Existen diversas razones por las que las personas pueden experimentar alteraciones en el sentido del gusto, que a su vez pueden ser de variada naturaleza. Por ejemplo, la distorsión del mismo (normalmente en la forma de un sabor desagradable persistente) se conoce como disgeusia; la pérdida parcial de la capacidad para distinguir sabores se llama hipogeusia, y la pérdida total del gusto es la ageusia.

¿Cómo se pierde el gusto?

Como aclara la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la lengua detecta cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo. Sin embargo, mucho de lo que percibimos como 'sabor' en realidad son sensaciones olfativas. 

Así, es común que las personas con problemas en el sentido del gusto tengan en realidad un trastorno del sentido del olfato que dificulta la identificación del sabor de un alimento, entendiendo sabor como una combinación de las percepciones obtenidas por el olfato y por el gusto.

En términos generales, los problemas del gusto aparecen como consecuencia de aquellos factores que interrumpen la transferencia de las sensaciones de sabor al cerebro o que afectan a la manera en la que nuestro cerebro interpreta estas sensaciones.

Algunas causas de trastornos del gusto

De manera habitual, el sentido del gusto tiende a disminuir en la tercera edad; normalmente, los primeros sabores que se ven afectados son los dulces y los salados.

Algunas posibles causas de la pérdida del sentido del gusto más allá de la edad avanzada incluyen:

  • Parálisis de Bell (un trastorno del nervio que controla los movimientos de los músculos de la cara).
  • Resfriado común.
  • Gripe y otras infecciones virales, como la covid-19.
  • Infección nasal, pólipos nasales, sinusitis.
  • Faringitis y faringitis estreptocócica.
  • Infecciones de las glándulas salivales.
  • Traumatismos craneales.
  • Cirugía o lesión en el oído.
  • Cirugía sinusal o de la fosa craneal anterior.
  • Tabaquismo.
  • Lesiones en la boca, la nariz o la cabeza.
  • Resequedad de la boca.
  • Ciertos medicamentos, incluyendo los tiroideos, el captoril, la griseofulvina, el litio, la penicilamina, la procarbazina, la rifampicina, la claritomicina o ciertos fármacos empleados en el abordaje del cáncer.
  • Las encías inflamadas o hinchadas (gingivitis).
  • Deficiencia de vitamina B12 o de Zinc en la alimentación.

¿Se puede tratar?

La posibilidad de tratamiento y la naturaleza del mismo dependen casi enteramente del motivo de la pérdida en el sentido de gusto. Por ejemplo, cuando resulta de infecciones, tiende a recuperarse por sí solo con el paso del tiempo (aunque se han detectado casos, especialmente tras pasar la covid-19, en los que la pérdida de gusto puede ser persistente o incluso permanente).

También, muchas personas podrían recuperar el sentido del gusto abandonando el tabaquismo. Respecto a los casos provocados por el uso de medicamentos, podrían remitir al cesar el tratamiento o ser permanentes en casos raros.

Referencias

Medline Plus. Deterioro del sentido del gusto. Consultado online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003050.htm el 14 de mayo de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento