Ola de calor en España: síntomas y diferencias entre calambres, golpe de calor, síncope y otros problemas por altas temperaturas

Hidratarse es fundamental para evitar problemas asociados a las altas temperaturas.
Hidratarse es fundamental para evitar problemas asociados a las altas temperaturas.
GTRES
Hidratarse es fundamental para evitar problemas asociados a las altas temperaturas.
Hidratarse es fundamental para evitar problemas asociados a las altas temperaturas.
ATLAS

La previsión meteorológica para esta semana viene marcada por las altas temperaturas que van a sacudir, de forma generalizada, a todo el país, lo que va a suponer una de las semanas más calurosas de todo el verano. Esto puede provocar problemas de salud, sobre todo, a los grupos de riesgo. 

Ancianos, niños, embarazadas o personas que padezcan otras enfermedades son los grupos de población que se pueden ver afectados por las altas temperaturas en mayor medida, aunque todas las personas deben cumplir una serie de consejos para tratar de evitar problemas de salud por calor que pueden llegar a ser graves.

Así, entre los problemas más comunes por el calor se encuentran la insolación, los calambres, las quemaduras o, incluso, el golpe de calor, que reviste una mayor gravedad. Estos son los síntomas y las diferencias entre los diferentes problemas asociados al calor, imprescindibles para buscar solución rápidamente.

España se abrasa por la ola de calor. (ATLAS)

Calambres

Los calambres son una de las afecciones que se produce como consecuencia del calor. Aunque es la menos grave en comparación con el agotamiento o el golpe de calor, también conviene saber identificarla y ponerle remedio cuanto antes, ya que puede derivar en problemas mayores. 

Concretamente, estos calambres por calor son espasmos musculares involuntarios y dolorosos, que se suelen dar tras haber estado haciendo ejercicio en ambientes calurosos y, sobre todo, en la zona de las piernas, los brazos, la pared abdominal y la espalda, aunque pueden producirse en cualquier lugar, tal y como indican desde Mayo Clinic

Descansar, beber abundantes líquidos, hacer estiramientos suaves y no volver a realizar ejercicio durante varias horas tras la desaparición de los calambres son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para calmar este problema asociado al calor.

Agotamiento por calor

El agotamiento por calor es otra de las afecciones que pueden darse por una exposición prolongada al calor. Concretamente, se da cuando la sudoración es muy intensa y se prolonga durante algún tiempo, tal y como indican desde el portal de Salud de la Comunidad de Madrid, dentro de la Campaña de información de Olas de Calor.

Entre los síntomas del agotamiento por calor, se encuentran los siguientes: 

  • Intensa sed 
  • Pérdida excesiva de agua y sales
  • Sensación de debilidad
  • Desvanecimiento
  • Dolor de cabeza
  • Alteraciones de la vista
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Palpitaciones
  • Calambres musculares
  • Acorchamiento de manos y pies

En estos casos, se recomienda interrumpir la exposición al calor inmediatamente y reposar en un sitio fresco, rehidratándose con líquidos que contengan sales, como suero oral, limonada alcalina, etc.

Golpe de calor o insolación

En muchas ocasiones se utilizan estos dos términos para referirse a la misma cosa, una afección grave que se da como consecuencia de una exposición a las altas temperaturas, según Sanitas. Concretamente, se trata de una emergencia vital que debe tratarse en un hospital de forma urgente. 

Esto es debido a que, si no se consigue bajar la temperatura corporal, que puede alcanzar rápidamente los 40,6º C, según datos del Ministerio de Sanidad, pueden producirse síntomas graves, como los siguientes: 

  • Calor, sequedad y piel roja
  • Altas pulsaciones
  • Dolor intenso de cabeza
  • Confusión y pérdida de conciencia o desorientación
  • Mareos, náuseas y vómitos
  • Calambres
  • Convulsiones

Síncope

"Cuando una persona está mucho tiempo de pie, expuesta al sol y al calor intenso, la sangre llega con mayor dificultad al cerebro. Esta falta de riego cerebral, sobre todo si se trata de una persona con la tensión baja, puede ocasionar un síncope, esto es, un mareo o desmayo", explican desde el mencionado portal de Salud de la Comunidad de Madrid. 

Por tanto, cuando esto sucede, se debe colocar a la persona afectada tumbada boca arriba en un sitio fresco y elevarle las piernas, desabrochándole las prendas ajustadas para facilitar la respiración y darle a beber líquidos.

Quemaduras

Las quemaduras por el sol son otro de los grandes problemas del verano, además de los más frecuentes. Siempre que va a darse una exposición al sol, prolongada o no, es fundamental protegerse de los rayos ultravioleta mediante la utilización de cremas con factor de protección. Este consejo es más importante todavía durante las horas centrales del día, más aún si hay una ola de calor.

Si ya se han producido las quemaduras en la piel, lo mejor es aplicar agua fría, cremas hidratantes y, en caso de dolor o molestias en la piel, se pueden tomar analgésicos. Si las quemaduras son graves y se han producido ampollas, estas no deben romperse . 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento