El nuevo método para medir la glucosa en sangre con solo un botón que ya está disponible en EE UU

POGO Automatic Blood Glucose Monitoring System
POGO Automatic Blood Glucose Monitoring System
Intuity Medical
POGO Automatic Blood Glucose Monitoring System

Monitorizar el nivel de glucosa en la sangre es una necesidad del día a día para las personas diabéticas. Ahora, un nuevo método para ello empleando un dispositivo que únicamente requiere pulsar un botón (en lugar de introducir el dedo o usar tiras) está disponible en Estados Unidos.

Gracias a su modo de uso, puede resultar para muchos más cómodo y conveniente que los métodos hasta ahora habituales.

¿Cómo funciona?

El POGO Automatic Blood Glucose Monitoring System (que así se llama), fabricado por Intuity Medical), emplea unos cartuchos desechables, cada uno con capacidad para realizar 10 test de glucosa.

El mecanismo de acción es simple. Al pulsar el botón, el dispositivo realiza un pequeño pinchazo y recoge la muestra de sangre (de un modo similar a como lo hacen otros sistemas de monitorización en los que se introduce el dedo), y posteriormente muestra el valor de glucosa en una pequeña pantalla digital tras 4 segundos.

Así, el sistema ofrece como principales ventajas la portabilidad, la posibilidad de no tener que llevar encima numerosos accesorios y una menor intrusividad, frente a los dispositivos más tradicionales.

Además, el sistema puede sincronizarse a través de bluetooth con una app (disponible para iOS y Android) que permite un seguimiento de los valores obtenidos y facilita compartir los datos con el personal sanitario.

Gracias a todo ello, ha sido recientemente aprobado por la FDA (la Administración de Comida y Medicamentos de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) para su uso en pacientes mayores de trece años.

¿Cómo se compara con los sistemas de monitoreo continuo?

Recientemente, se han venido popularizando entre los pacientes de diabetes de tipo 1 (y algunos de tipo 2) los sistemas de monitoreo continuo (como el Abbott FreeStyle Libre o el Eversense XL) que monitorizan los niveles de glucosa en sangre de forma continua, permitiendo un grado de control no igualado por otros dispositivos.

En este sentido, el grado de control que puede ofrecer un test puntual no puede competir con el de un sistema de monitoreo continuo. Sin embargo, la cuestión es que se trata de dos tecnologías distintas para cubrir dos necesidades diferentes.

Los sistemas de monitoreo continuo requieren llevar en el cuerpo un sensor y un transmisor, que tienen que cambiarse en intervalos periódicos de tiempo. Por esto, habitualmente requieren receta médica, algo que no sucede con los test puntuales.

Por ello, se considera que los sistemas de monitoreo continuo son adecuados para los pacientes que requieren un control más estricto de sus niveles de glucosa (algo que en todo caso debe indicar un profesional), mientras que los sistemas puntuales son apropiados para quienes no necesitan tal grado de precisión en su monitoreo o no desean lidiar con los inconvenientes de los sistemas de monitoreo continuo y están dispuestos a realizar el testeo necesario de forma manual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento