Sanidad alerta del riesgo de 'hackeos' de las bombas de insulina por un problema de ciberseguridad

  • Dicha manipulación externa de la bomba podría modificar la configuración de la bomba y, por tanto, el suministro de la dosis.
Bomba de insulina para el tratamiento de la diabetes.
Bomba de insulina para el tratamiento de la diabetes.
MEDTRONIC
Bomba de insulina para el tratamiento de la diabetes.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado de un posible problema de ciberseguridad en determinadas bombas de insulina Meditronic MiniMed que podría permitir a terceros acceder a su configuración y cambiar las dosis, lo que puede provocar problemas de salud.

Según la información facilitada por la empresa, de Estados Unidos, una persona no autorizada con conocimientos técnicos específicos y el equipamiento adecuado podría enviar señales de radiofrecuencia a una bomba de insulina cercana con el fin de modificar la configuración y controlar la administración de esta sustancia.

Esto podría dar lugar a una hipoglucemia (si se administrara insulina adicional) o una hiperglucemia y una cetoacidosis diabética (si no se administrara suficiente insulina), advierte la Aemps en su página web.

Se trata de las bombas MiniMed Paradigm y MiniMed 508 que están indicadas para la administración continua de insulina, a índices predeterminados y variables, para el control de la diabetes mellitus.

Están diseñadas para comunicarse a través de radiofrecuencia inalámbrica con otros dispositivos, como los medidores de glucosa en sangre, los transmisores del sensor de glucosa y otros dispositivos.

La empresa está enviando notas de aviso a los centros sanitarios, pacientes, aseguradoras y distribuidores de estas bombas de insulina, que en España se distribuyen a través de Medtronic Ibérica, S.A, para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.

La Aemps recomienda a los profesionales sanitarios que contacten con los pacientes que las estén utilizando, les informen y les recuerden que deben seguir las recomendaciones, entre ellas, verificar que han recibido la nota de aviso de la empresa y en caso contrario contactar con su médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento