Nuevo Comisionado de Salud Mental: Qué es y para qué sirve este nuevo órgano del Ministerio de Sanidad

Aunque aún no se han concretado los objetivos específicos de este nuevo organismo, el Ministerio ha apuntado a que tendrá funciones como dar respuesta a la salud mental tras situaciones catastróficas y a mejorar la prevención del suicidio.

El Comisionado de Salud Mental es una subsecretaría del Ministerio de Sanidad.
El Comisionado de Salud Mental es una subsecretaría del Ministerio de Sanidad.
Getty Images
El Comisionado de Salud Mental es una subsecretaría del Ministerio de Sanidad.

El recién creado Comisionado de Salud Mental, subsecretaría del Ministerio de Sanidad, va tomando forma con hitos como el nombramiento de su directora la pasada semana, Belén González Callado.

Este nuevo organismo es la cristalización de una de las iniciativas anunciadas por la cartera que dirige Mónica García. Vamos a ver qué es lo que se sabe hasta el momento de él y cuáles serán sus funciones.

González, una profesional ligada a la psiquiatría

Belén González Callado completó el MIR en el Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés. También cuenta en su currículum con un máster en Estudios Feministas por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Estudios feministas y otro en Gestión Clínica y Dirección Médica y Asistencial por la Universidad Cardenal Herrera.

Tal y como confirma el portal de noticias sobre medicina Redacción médica, profesionalmente se ha desarrollado en el ámbito de la psiquiatría clínica, desde distintos dispositivos de la red asistencial a la salud mental de la Comunidad de Madrid como Centro de Salud mental, Unidad de Cuidados Psiquiátricos Prolongados y Programa Comunitario Intensivo y Pisos Supervisados.

Igualmente, González viene desempeñándose como presidenta de la Asociación Madrileña de Salud Mental desde 2023 y ha sido miembro del Comité de Personas Expertas en Precariedad Laboral y Salud Mental del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Desde 2022, además, ha colaborado con el  Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo en actividades relacionadas con salud mental en contextos de privación de libertad.

Retos del Comisionado

Por ahora no se han hecho públicos los objetivos específicos del Comisionado, pero el Ministerio explicó en una nota de prensa el pasado mes de diciembre que entre sus funciones estará la de "responder en primera instancia, a las necesidades de la población relacionadas con la salud mental cuando ocurran situaciones dramáticas”.

De la misma manera, y según recuerda el medio especializado Gaceta médica, cabe destacar que la ministra García ha subrayado la importancia de mejorar la prevención y la detección temprana del suicidio y la mejora de los servicios de salud mental, de manera que respondan adecuadamente a las necesidades de los ciudadanos.

Algunas de las metas más concretas que García ha apuntalado en algunas declaraciones incluyen "la prevención de la polifarmacia, la relación de la inteligencia artificial con la salud mental

Referencias

Manu Ibáñez. Belén González Callado, primera directora del Comisionado de Salud Mental. Redacción Médica (2024). Consultado online en https://www.redaccionmedica.com/secciones/ministerio-sanidad/belen-gonzalez-collado-primera-directora-del-comisionado-de-salud-mental-2406 el 16 de enero de 2024.

Ministerio de Sanidad (2023). Sanidad aporta 1,5 millones para atender la salud mental de las personas afectadas por el volcán en La Palma. Consultado online en https://www.sanidad.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=6309 el 16 de enero de 2024.

Vera de Benito. ¿Qué sabemos del nuevo Comisionado de Salud Mental? Gaceta Médica (2024). Consultado online en https://gacetamedica.com/politica/que-sabemos-del-nuevo-comisionado-de-salud-mental/ el 16 de enero de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento