Mejora tu salud en la playa con estos consejos para tomar el sol de forma segura

Tomar el sol
Mujer en la playa tomando el sol.
PIXABAY
Tomar el sol

En verano pasamos mayoritariamente la parte del tiempo exponiéndonos al sol sin acordarnos de proteger nuestra piel mediante el uso de protectores solares que eviten recibir quemaduras, o en algunos casos, complicándose y llegando a ser peligrosas.

Según advierte en una entrevista con Infosalus el doctor Francisco José Ferrando Roca, dermatólogo del Hospital La Salud de Valencia, y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), las quemaduras solares son peligrosas para la salud por el potencial desarrollo de tumores cutáneos malignos a lo largo de nuestra vida.

"La piel tiene memoria y cada quemadura solar provoca un daño en el ADN de la célula cutánea afectada"

Consejos para exponernos al sol de forma segura

Con todo ello, el doctor Francisco José Ferrando Roca, dermatólogo del Hospital La Salud de Valencia, aconseja los siguientes tips para exponernos estos días al sol y de forma segura: 

  • Escoger un protector de acuerdo al fototipo de las personas según la edad o zona del cuerpo donde se va a aplicar y las condiciones ambientales a las que se va a someter el individuo.
  • Preparar la piel para los baños de sol manteniéndola limpia (sin maquillaje u otro tipo de cosméticos) e hidratada. Evitar el uso de colonias, perfumes y desodorantes ya que pueden causar reacciones de fotosensibilización y manchas cutáneas.
  • Evitar la exposición solar directa en las 4 h alrededor del mediodía solar.
  • Aplicar el producto como mínimo media hora antes de que se produzca la exposición sobre la piel bien seca.
  • Repetir la aplicación siempre que sea necesario, en función de las características individuales y de la actividad que hay que realizar. En cualquier caso, se recomienda no exceder las 2-3 horas.
  • Utilizar fotoprotectores labiales con un índice alto, ya que la piel en esta zona del cuerpo es muy frágil. 
  • Beber abundante agua y zumos durante y tras la exposición para favorecer los mecanismos termorreguladores fisiológicos y para reponer la pérdida de líquidos experimentada a consecuencia del calor.
  • Potenciar las medidas protectoras con el empleo de sombreros, gorras, gafas y demás prendas de vestir confeccionadas con tejidos naturales que permitan una fácil transpiración.
  • Evitar las pulverizaciones de agua durante los baños de sol ya que, además de eliminar el fotoprotector, las gotas de agua que quedan sobre la piel actúan como si fuesen una lupa y amplían los efectos negativos de las radiaciones.
  • Tras la exposición solar y la ducha con agua tibia, hidratar generosamente la piel para regenerar el manto hidrolipídico y recuperar la pérdida de agua. Es recomendable el uso de productos específicos en función del tipo de piel y de la zona que hay que tratar: cara y escote, contorno de ojos, manos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento