Más de 600 personas murieron en España a causa de negligencias sanitarias en 2023

Aunque las cifras descienden de manera importante respecto al año anterior, sigue habiendo algunos problemas importantes. Por ejemplo, en 2023 el tiempo medio de espera fue de 112 días.

Médicos en un quirófano.
Médicos en un quirófano.
Getty Images
Médicos en un quirófano.

El año pasado se registraron en España 12.071 denuncias por negligencias médicas, de las que 602 fueron con resultado de muerte. Así lo expresa la memoria anual de la asociación Defensor del Paciente, que por otra parte también indica que los números han descendido de manera importante respecto al año previo.

Concretamente, se observa una reducción de 1.540 denuncias respecto a 2022 y de 97 fallecimientos. 

33 casos de mala praxis al día

Tomados en conjunto, los datos se traducen en 33 casos de mala praxis al día. Los servicios más denunciados son, en este orden, las listas de espera, la cirugía general, las urgencias, traumatología, ginecología, obstetricia, odontología y maxilofacial, transporte sanitario y ambulancias, oncología, oftalmología y cardiología.

Entre los casos que aparecen más habitualmente en las denuncias están los errores de diagnóstico, las intervenciones mal realizadas, las altas precipitadas, la atención deficiente, las infecciones hospitalarias y los retrasos en ambulancias.

De igual manera, el Defensor del Paciente recibió 286 denuncias de pacientes con resultado insatisfactorio tras intervenciones de cirugía plástica, reparadora o estética. También se registraron 105 denuncias por casos de bebés que nacieron con alguna discapacidad como consecuencia de problemas durante el parto; y, por último, 25 casos de contagio por hepatitis C debidos en su mayoría a transfusiones de sangre en intervenciones.

Tiempo medio de espera de 112 días

Otros datos que se desprenden de la memoria son que se produjeron 101 denuncias de pacientes que quedaron en estado de discapacidad tras una intervención quirúrgica. 216 pacientes denunciaron haber sido dados de alta sin estar en condiciones óptimas para trabajar.

Se indican 22 denuncias de personas que acabaron perdiendo la vida tras pedir una ambulancia en el 112 y que esta no llegase o lo hiciera con más de una hora de retraso.

Durante el año pasado, el tiempo medio de espera fue de 112 días; y a 30 de junio llegó a haber un total de 819.964 pacientes esperando una operación.

Referencias

Asociación Defensor del Paciente. Memoria 2023. Consultado online en https://www.negligenciasmedicas.com/cache/files/documentos/memoria-2023.pdf el 24 de enero de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento