Logo del sitio

Europa autoriza la comercialización de ‘Lunsumio’, el medicamento para pacientes con linfoma folicular en recaída

El linfoma no Hodgkin suele afectar a muchos ganglios periféricos.
El linfoma no Hodgkin suele afectar a muchos ganglios periféricos.
PIXABAY.

Cada año, se calcula que más de 28.000 personas en Europa y alrededor de 100.000 en todo el mundo son diagnosticadas de linfoma folicular (LF), lo que representa uno de cada cinco casos de linfoma no Hodgkin (LNH) y, por tanto, la forma indolente (de crecimiento lento) más común. A pesar de los avances logrados en su tratamiento, el LF se considera a día de hoy una enfermedad incurable y las recaídas son frecuentes, con resultados que empeoran en cada tratamiento consecutivo.

Por todo ello, supone una buena noticia para todos los pacientes la aprobación por parte de la Comisión Europea del primer anticuerpo biespecífico para personas con linfoma folicular. Bautizado como Lunsumio y comercializado por la farmacéutica Roche, el medicamento ya está disponible en el mercado y representa un nuevo tipo de inmunoterapia que es una opción de tratamiento libre de quimioterapia, de duración fija, que podría mejorar los resultados de los pacientes que han recaído o son refractarias a múltiples tratamientos previos.

"Estamos encantados de que Lunsumio sea el primer anticuerpo biespecífico aprobado en Europa para las personas con linfoma folicular en recaída o refractario. Las altas tasas de respuesta de Lunsumio, su disponibilidad en el mercado y su administración inicial en régimen ambulatorio podrían transformar la forma de tratar el linfoma folicular avanzado”, explica el doctor Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche.

Por su parte, la doctora Elizabeth Budde, oncóloga hematológica y profesora asociada de City of Hope, afirma que disponer de opciones de tratamiento adicionales para los pacientes con linfoma folicular en las que han fracasado múltiples líneas terapéuticas anteriores “es fundamental para ayudarles a conseguir mejores resultados” y añade que "es emocionante contar con una nueva clase de inmunoterapia como Lunsumio, que ofrece un tratamiento disponible, sin quimioterapia y de duración fija y, además, con gran potencial para proporcionar remisiones duraderas sin necesidad de permanecer en tratamiento continuamente”.

La aprobación de Lunsumio se basa en los resultados positivos del estudio de fase I/II GO29781, en el que el fármaco ha demostrado altas tasas de respuesta completa, que se mantenían en la mayoría de los casos durante al menos 18 meses, y una tolerabilidad favorable en personas con linfoma folicular muy pretratadas. 

“Tras una media de seguimiento de 18,3 meses, la media de la duración de la respuesta entre los respondedores fue de 22,8 meses, la tasa de respuesta completa fue del 60%, la tasa de respuesta objetiva fue del 80%. El acontecimiento adverso más frecuente fue el síndrome de liberación de citoquinas (39%), que generalmente fue de bajo grado, y se resolvió al final del tratamiento. Otros acontecimientos adversos comunes fueron neutropenia, pirexia, hipofosfatemia y cefalea”, señala la farmacéutica. En la actualidad, ya está en marcha un programa de desarrollo con este medicamento, que incluye dos estudios de fase III.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento