Qué hacer si se inflaman los ganglios linfáticos

Mujer, médico, consulta, tiroides, garganta, ganglios
Ganglios linfáticos del cuello.
COM SALUD
Mujer, médico, consulta, tiroides, garganta, ganglios

La Comunidad de Madrid ha confirmado siete casos positivos de la enfermedad zoonótica conocida como viruela del mono, mientras que otros 24 siguen en investigación. Se trata de una enfermedad viral muy rara en humanos que se da principalmente en zonas remotas de África central y occidental, y que se notificó el pasado 7 de mayo en Reino Unido tras la detección de varios casos.

En cuanto a su manifestación clínica, los principales síntomas de esta patología incluyen "fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento", detallan desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Normalmente se desarrolla una erupción en la piel, "que comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales", añaden.

Se inflaman como forma de defensa 

De tal manera que la inflamación de los ganglios sería uno de los signos de alerta de la enfermedad. Pero, ¿cómo reconocer si se inflaman y qué puede ocurrir? Como destacan los especialistas de la Clínica Mayo, los ganglios generalmente se inflaman como respuesta a una infección por bacterias o virus. 

"Tus ganglios linfáticos, también llamados glándulas linfáticas, juegan un papel vital en la capacidad de tu cuerpo para combatir las infecciones", ya que "funcionan como filtros, puesto que atrapan virus, bacterias y otras causas de enfermedades antes de que puedan infectar otras partes del cuerpo". 

¿Y en qué zonas se siente esta inflamación? Los ganglios linfáticos incluyen el cuello, debajo de la barbilla, en las axilas y en la ingle. Cuando se hinchan es posible sentir síntomas como "sensibilidad y dolor" y, dependiendo de la causa, se pueden presentar diferente sintomatología. 

¿Cómo es el tratamiento?

En este sentido, el tratamiento dependerá de la infección que provoque su inflamación. Algunos síntomas asociados son los siguientes: secreción nasal, dolor de garganta, fiebre y otras indicaciones de una infección de las vías respiratorias superiores.

Si la inflamación es general en los ganglios linfáticos de todo el cuerpo, podría indicar una infección como el VIH o la mononucleosis, así como un trastorno inmune, como el lupus. Si los ganglios se sienten duros y crecen rápidamente, podría indicar un posible linfoma o cáncer.

A nivel general, la inflamación desaparece pasados unos días cuando se supera la infección causante y su tratamiento podría incluir antibióticos, si la infección es bacteriana, o medicamentos para determinadas afecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento