El prometedor horizonte para mejorar la seguridad de los trasplantes de órganos: crear una simulación virtual del sistema inmune

En España, el primer corazón artificial se trasplantó en 2016 en la Clínica Universidad de Navarra.
En España, el primer corazón artificial se trasplantó en 2016 en la Clínica Universidad de Navarra.
Pixabay
En España, el primer corazón artificial se trasplantó en 2016 en la Clínica Universidad de Navarra.

Con el empujón para la investigación inmunológica que ha supuesto la pandemia de coronavirus, hace algo más de un año un grupo de científicos se propuso un ambicioso proyecto: crear un 'clon' virtual del sistema inmune, uno de los más complejos de nuestro organismo. El objetivo, explicaron, era abrir la puerta a terapias de precisión contra enfermedades tan variadas como infecciones, el cáncer o los trastornos autoinmunes. 

Ahora, ese proyecto tiene una hoja de ruta, y una de sus primeras aplicaciones resulta muy oportuna teniendo en cuenta que este lunes se celebra el día mundial de los pacientes trasplantados: el nuevo sistema puede mejorar con mucho las expectativas y la seguridad de estos mismos pacientes.

Un proyecto ambicioso

Tal y como se explica en el artículo publicado en la revista científica Nature Digital Medicine, para desarrollar esta herramienta colaboran científicos de ramas muy dispares: biólogos computacionales, inmunólogos, clínicos, matemáticos e informáticos. El primer paso es crear un modelo genérico, que posteriormente pudiera ser personalizado para ajustarse a cada individuo.

Para ello, los investigadores toman nota de los modelos similares que ya existen en ámbitos industriales así como de algunos que ya están en uso en los ámbitos del diagnóstico cardiovascular y del control de bombas de insulina para pacientes diabéticos.

Un trasplante, génesis de la idea

La idea, explica en el artículo el principal artífice del proyecto Tomas Helikar, bioquímico adscrito a la Universidad de Nebraska (Estados Unidos) parte de la experiencia de su propio hijo, que con siete años tuvo que someterse, precisamente, a un trasplante de pulmón.

Esta circunstancia, desarrolla, ha resultado en un esfuerzo vitalicio para balancear cuidadosamente su sistema inmune a través de fármacos inmunosupresores, de manera que no aparezca rechazo al órgano exógeno pero al mismo tiempo el organismo pueda defenderse de las enfermedades infecciosas.

La medicina de precisión, cree Helikar, podría cambiar eso para siempre. Con tratamientos inmunosupresores ajustados al riesgo y a la situación específica de cada paciente, así como a su perfil inmunológico, podría ser posible acabar con muchos de los efectos indeseados y de los riesgos de los tratamientos genéricos actualmente dispobibles.

'Life on the way', un videojuego con el que salvar vidas

Transportar un órgano en avión o por carretera, aprendiendo en el transcurso del viaje datos curiosos y reales sobre los trasplantes, así es el newsgame disponible de manera gratuita Life on the way desarrollado por los alumnos del Grado en Creación y Narración de Videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria.

"Queremos dar valor a la labor de los trasplantes de órganos, especialmente cuando España es líder mundial y ejemplo. Gracias a una entrevista con Silvia Martín, enfermera coordinadora de la ONT, pudimos comprobar todos los datos que aparecen en el juego", explican los jóvenes creadores.

Los estudiantes que han desarrollado el newsgame con la ayuda de Belén Mainer, directora del grado, son: Jorge Álvarez, Javier Elguero, Iván Manjón, Unai Pérez, Luca Darblade, Isabela Jiménez, Daniel Paniagua y Javier Reyes. 

Así es el newsgame disponible de manera gratuita Life on the way desarrollado por los alumnos del Grado en Creación y Narración de Videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento