Así es como afecta el calor al descontrol de la diabetes en verano

Las altas temperaturas suponen un mayor riesgo de deshidratación para las personas que tienen diabetes. Una subida brusca de temperatura puede modificar la forma en que el organismo usa la insulina, provocando cierto descontrol en los niveles de glucosa.

Los golpes de calor en personas con diabetes son más peligrosos por la deshidratación brusca
Los golpes de calor en personas con diabetes son más peligrosos por la deshidratación brusca
iStockPhotos
Los golpes de calor en personas con diabetes son más peligrosos por la deshidratación brusca

Las constantes olas de calor que están sucediéndose en España este verano se traducen en un mayor riesgo de deshidratación para las personas que padecen diabetes, puesto que se altera la manera en la que el organismo utiliza la insulina. Por eso, en este grupo de pacientes se hace especialmente necesario medir los niveles de glucosa más a menudo. A partir de esa información, es más fácil ir ajustando sus dosis de insulina, así como las ingestas, para intentar mantener el equilibrio necesario, siguiendo las indicaciones de Federación Española de Diabetes.

En este particular, desde Abbott recuerdan que se hacen especialmente útiles los sistemas de monitorización flash de glucosa, que posibilitan lecturas de azúcar minuto a minuto, que nos ayudan a tomar las decisiones correctas. El objetivo en verano es tomar las precauciones necesarias para evitar el descontrol glucémico que va asociado a los golpes de calor.

Los golpes de calor en personas con diabetes

Los golpes de calor se presentan cuando la temperatura corporal alcanza repentinamente los 40 grados, ocasionados por la temperatura ambiental. Las personas con diabetes tienen mayores dificultades para regular la temperatura corporal, y cuando son víctima de una subida brusca de calor aparecen dolores de cabeza, sed intensa, debilidad muscular, náuseas y/o vómitos, alteraciones en el humor, más sudoración, y piel fría y húmeda. Otras consecuencias pueden ser las hemorragias nasales, la pérdida de la conciencia y, en los más extremos, la muerte.

Hidratarse y refugiarse en la sombra son las mejores formas para reducir un golpe de calor
Hidratarse y refugiarse en la sombra son las mejores formas para combatir un golpe de calor
IStock

Para evitar los efectos de los golpes de calor, estos pacientes deben seguir una serie de recomendaciones. Las más importantes son evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación (12.00h-17.00h) y mantenerse hidratado, principalmente con agua.

Cuidado: el alcohol deshidrata

Por otra parte, conviene reducir todo lo posible la ingesta de bebidas alcohólicas y azucaradas, ya que provocan la deshidratación posterior. Además, su consumo excesivo produce complicaciones en las personas con diabetes. 

Puede hacer que descanses peor y te levantes con mal aspecto el día de la boda, por lo que lo ideal es desterrar el alcoholo antes de la boda.
El alcohol provoca la deshidratación e una manera más brusca.
Pixabay/1195798

Por lo que respecta a la indumentaria, es importante tomar ciertas precauciones: ropa ligera, transpirable y de colores claros, que absorben menos las altas temperaturas. En cuanto a la actividad física, es necesaria, siempre y cuando se efectúe en las horas de menos calor. 

En caso de que ya se esté sufriendo un golpe de calor, debemos buscar la sombra, a ser posible en un lugar fresco y tranquilo, donde podamos humedecer la ropa y la cabeza con paños mojados. Es importante mantener la cabeza en alto y beber agua fresca en pequeñas cantidades para no atragantarnos. Si la situación no revierte en unos minutos: llamar al 112.

Estas son las razones por las que el calor te afecta más si tienes diabetes

Es un hecho que las personas con diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2, perciben el calor de una manera más agresiva que el resto de la población. Pero, ¿por qué sucede esto? Expertos de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades nos explican las causas.

Ciertas complicaciones de la diabetes, como el daño a los vasos sanguíneos y a los nervios, pueden afectar las glándulas del sudor de modo que el cuerpo no se puede enfriar con la misma eficacia. Eso puede causar agotamiento por calor y golpe de calor, lo cual es una emergencia médica.

Más de la mitad de las mujeres notan alterada su menstruación en verano.
Las personas con diabetes tienen afectadas las glándulas del sudor, por lo que su organismo tiene más problemas para regular la temperatura y enfriarla.
PEXELS

Las personas con diabetes se deshidratan (pierden más agua de la normal) más rápidamente. No tomar suficientes líquidos puede elevar el azúcar en la sangre y el nivel alto de azúcar en la sangre puede hacer que una persona orine más, lo cual causa deshidratación. Algunos medicamentos de uso común como los diuréticos (para tratar la presión arterial alta, por ejemplo) también pueden deshidratar.

Mucho cuidado con las herramientas para tratar la diabetes 

Cuando hace mucho calor, los pacientes con esta patología crónica deben tener especial cuidado con sus equipos de control y los medicamentos para controlar la diabetes.

No almacenes la insulina ni los medicamentos orales para la diabetes donde pueda darles la luz directa del sol, ni los dejes mucho tiempo en el coche. Revisa la información en el envase acerca de cómo las temperaturas altas pueden afectar la insulina y otros medicamentos.

Medidor Sintrom, pacientes con diabetes, diabético, diabéticos
En verano es necesario aumentar la frecuencia del control glucémico en pacientes con diabetes.
EUROPA PRESS

Si estás viajando, mantén la insulina y otros medicamentos antidiabéticos en una neverita con acumuladores de frío, pero no pongas la insulina directamente sobre hielo ni sobre un paquete de gel frío.

El calor también puede dañar el monitor de azúcar en sangre, la bomba de insulina y otros equipos para la diabetes. No los dejes nunca en el coche caliente, alrededor de la piscina, ni a la luz directa del sol o la playa. Lo mismo se aplica para los suministros como las tiras reactivas.

No se trata de no llevar a mano los medicamentos y suministros para la diabetes. Todo lo contrario, son necesarios para revisar los niveles más a menudo. Simplemente debes asegurarte de proteger del calor tus equipos para la diabetes y disfrutar de las vacaciones.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento