Crean una inteligencia artificial capaz de detectar el cáncer de mama años antes de que se desarrolle

Una doctora analiza una mamografía con una paciente.
Una doctora analiza una mamografía con una paciente.
@[RyanKing999] via canva.com
Una doctora analiza una mamografía con una paciente.

La Inteligencia Artificial se ha postulado en poco tiempo como una tecnología con un enorme potencial revolucionario en muchas áreas de nuestra vida, y la medicina no iba a ser menos. De muchas maneras diferentes, los científicos y los médicos están aplicándola para mejorar los tratamientos y los diagnósticos de, por ejemplo, muchos tipos de cáncer.

Manchas que se convierten en cáncer

Así, un grupo de investigadores del Lauder Breast Cancer Center del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Estados Unidos) está empleando un algoritmo diseñado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (también en Estados Unidos) para predecir los casos de cáncer de mama hasta cuatro años antes de que se desarrollen.

Tal y como ha explicado el doctor Larry Norton, director médico de la institución, en una entrevista concedida al medio estadounidense CNN, la clave está en detectar una serie de manchas que, a futuro, pueden desarrollarse y convertirse en cáncer de mama.

Estas manchas, puntualizó, no son en sí mismas una señal de la aparición inicial del propio cáncer, sino que deben servir como señal a los radiólogos para estar prevenidos y comenzar a realizar un seguimiento más estrecho o incluso a tomar decisiones con la propia paciente.

Reducir los errores a cero

El algoritmo se desarrolló empleando un amplio banco de imágenes de mamografías de pacientes sanas que o bien desarrollaron un cáncer de mama más adelante o que incluso nunca llegaron a padecerlo. De esta forma, y tal y como suelen operar las inteligencias artificiales, el sistema busca patrones en común en todas las que enfermaron (y que no aparezcan en las que no lo hicieron).

En opinión de Norton, una tecnología así podría ayudar a reducir a cero el número de errores diagnósticos, que actualmente es considerable en el cáncer de mama: hasta uno de cada ocho. Hay que recordar, además, que como sucede con la mayoría de los tumores la detección temprana del cáncer de mama mejora con mucho el pronóstico de la paciente.

Referencias

Poppy Harlow. Images show AI detecting breast cancer 4 years before it developed. CNN Health (2023). Consultado online en https://edition.cnn.com/videos/health/2023/03/07/artificial-intelligence-breast-cancer-detection-mammogram-cnntm-vpx.cnn el 23/03/2023.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento