Crean una aplicación que agiliza el diagnóstico del cáncer de colon, el más común en España

El dolor de estómago puede ser un signo de intoxicación.
El 95% de los casos de cáncer de colon son prevenibles..
Pexels
El dolor de estómago puede ser un signo de intoxicación.

La Sociedad Catalana de Digestología (SCD) ha desarrollado, en colaboración con la farmacéutica Norgine, una aplicación para ayudar a los médicos en la toma de decisiones para indicar las pruebas de detección del cáncer colorrectal y el intervalo en el que deben repetirse.

La aplicación ha sido presentada hoy en una jornada de prevención de cáncer colorrectal que se ha celebrado en Barcelona, organizada por la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares y la SCD, y se inspira en una que crearon en 2018 los gastroenterólogos argentino Lisandro Pereyra y Leandro Steinberg, que ya se usa en Argentina, Uruguay y México.

Hasta un 95% de los cánceres son prevenibles

El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en Cataluña, con 6.000 casos nuevos al año y 2.600 muertes anuales de media, según datos del Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de Barcelona.

Los expertos coinciden en que, para reducir estas cifras, es fundamental el diagnóstico temprano y que los programas de prevención y vigilancia mediante la prueba de sangre oculta en heces y la colonoscopia son claves para identificar el cáncer colorrectal en fases precoces y resecar los pólipos, que son las lesiones precursoras del tumor.

Según los especialistas, gracias a estos programas pueden prevenirse hasta un 95 % de los cánceres colorrectales.

Una app con dos funciones

"Para saber en qué momento es necesario hacer una colonoscopia, el médico necesita manejar una gran cantidad de información y para facilitarle esta labor y mejorar la prevención del cáncer colorrectal nace la app gratuita Captyva Catalunya", según han explicado Xavier Bessa, digestólogo del Hospital del Mar, y Maria Pellisé, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Clínic, ambos impulsores del proyecto.

La enfermera del programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal del Hospital Clínic, Anna Serradesanferm, ha detallado que "la aplicación cuenta con dos funciones: la de cribado, que permite determinar en qué momento y cómo debe iniciarse el cribado en función de los antecedentes personales y familiares, y la de vigilancia, para determinar cuándo y cómo debe efectuarse la vigilancia después de una colonoscopia previa".

La app cuenta con una calculadora inteligente, basada en las indicaciones de la SCD, que, a partir de las características médicas de cada paciente, hace una recomendación personalizada sobre qué prueba debe hacerse para detectar posibles pólipos y cuál debería ser su nivel asistencial.

Además, la función Vigilancia calcula cuándo deben repetirse las pruebas de prevención de acuerdo con los hallazgos de la última colonoscopia.

Una vez introducidos los datos, Captyva recomienda al médico qué estrategia de seguimiento llevar a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento