Cómo reconocer la mordedura de la mosca negra ante la alerta de plagas: consejos para evitarla

Imagen de un ejemplar hembra de mosca negra.
Este insecto inocula saliva al morder.
WIKIPEDIA
Imagen de un ejemplar hembra de mosca negra.
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alertado de la proliferación de plagas de la conocida como mosca negra en varias regiones de España, especialmente en Aragón, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, como consecuencia de la ola de calor de la semana pasada.
Wochit

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alertado de la proliferación de plagas de la conocida como mosca negra en varias regiones de España, especialmente en Aragón, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, como consecuencia de la ola de calor de la semana pasada. 

Las altas temperaturas son un factor que influye en la expansión de esta mosca y aunque se trata de una especie autóctona sí es cierto que en los últimos años se han incrementado las mordeduras a seres humanos. Asimismo, los efectos del cambio climático han provocado una generalización de estas plagas durante los meses de verano en buena parte de España.

¿Cómo es la mordedura de este insecto?

A diferencia de otros insectos, la mosca negra no pica, sino que muerde. Apenas tiene 6 milímetros de longitud, algo más pequeña que una mosca común, pero la mordedura de la mosca negra puede ser realmente dolorosa al rasgar la piel.

"Cuentan con una boca en forma de sierra con la que producen una herida en la piel en la que inoculan la saliva, dejando como marca un punto rojo además de la inflamación", explican desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Estos pequeños insectos "inyectan un anestésico que provocará que nos demos cuenta horas más tarde de que nos ha mordido", añaden. Aunque generalmente causa una inflamación, "la saliva puede causar reacciones alérgicas en personas susceptibles" y la herida en la piel puede durar hasta siete días. Sin embargo, puede generar "infecciones y reacciones alérgicas" que requieran hospitalización en determinados casos, añaden desde ANECPLA.

De esta manera, los signos para reconocer la picadura son los siguientes:

  • Dolor intenso en la zona.
  • Punto rojo que puede sangrar.
  • Enrojecimiento o roncha alrededor de la mordedura.
  • Picor. 
  • Inflamación. 

¿Cómo podemos prevenirla? ¿Qué hacer si nos muerde?

La mejor herramienta de prevención es utilizar un repelente DEET de altas concentraciones (superiores al 45%). "También podría ser eficaz el citriodiol a altas concentraciones", añaden los expertos de SEMES. Por otro lado, desde ANECPLA ofrecen las siguientes pautas para evitar su mordedura en los meses de verano:

  • Vestirse con ropa clara y sin colores llamativos.
  • Evitar andar por el cauce de los ríos o en áreas cercanas, sobre todo al final de la tarde.
  • Poner mosquiteras en ventanas y puertas en zonas de alto riesgo.
  • Evitar la acumulación de agua en el exterior del hogar y cubrir los depósitos.

Si sufrimos una mordedura de la mosca negra lo primero que hay que hacer es "limpiar la zona y aplicar hielo para disminuir la inflamación", indican desde SEMES. Asimismo, el uso de cremas emolientes puede servir para reducir el picor y los profesionales pueden recomendarnos el uso de antihistamínicos o corticoides dependiendo de la reacción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento