Así funcionan los nuevos test dobles para diferenciar la covid-19 y la gripe

Test de antígenos de covid-19 y gripe A/B del fabricante Roche. Este modelo requiere una única muestra nasal.
Test de antígenos de covid-19 y gripe A/B del fabricante Roche. Este modelo requiere una única muestra nasal.
ROCHE
Test de antígenos de covid-19 y gripe A/B del fabricante Roche. Este modelo requiere una única muestra nasal.

La similitud que pueden presentar los cuadros sintomáticos de la covid-19 y la gripe ha venido provocando confusión desde el mismo principio de la pandemia de covid. Ahora, además, se esperan picos en las incidencias de ambas enfermedades en un contexto en el que la mayoría de medidas para prevenir la transmisión se han levantado en España.

Para distinguir si padecemos una u otra de estas dos enfermedades, han llegado a las farmacias los nuevos autotest dobles, capaces de detectar ambas. Se venden al mismo precio máximo que las pruebas de autodiagnóstico contra la covid que ya conocíamos (2,94 euros), fijado por la Comisión Interministerial de Precio de los Medicamentos.

¿Cómo se usa?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado el visto bueno a la comercialización de test de cinco marcas, que son de dos clases diferentes: nasales y de saliva.

Además, algunos requieren una única muestra (y tienen un único indicador en el que se marcan el control, la gripe A, la gripe B o la covid) y otros requieren dos (con dos indicadores separados para la covid y la gripe A o B, cada uno con su respectivo control).

Sea como sea, su modo de uso es prácticamente igual que el de los test de autodiagnóstico de la covid que ya se comercializaban: en los nasales, se recoge la muestra con un hisopo introducido en las fosas nasales (girándolo unas pocas veces y dejándolo unos 10 segundos para que recoja las secrecciones) y en los salivales carraspeando para desplazar la mucosidad de la faringe hacia la boca y expulsándola en un embudo proporcionado con el test (en este caso, es importante no haber comido, bebido ni fumado durante un tiempo prudencial antes de realizar la prueba).

A continuación, la muestra se introduce en el tampón de extracción con el reactivo que viene en la caja del test (es importante recordar que, en los test nasales, es preciso apretar el tubo del tampón contra el hisopo y girar este último varias veces) y se cierra el tubo.

Por último, se coloca el dispositivo de prueba en una superficie plana y se depositan 4 gotas de la muestra en el pocillo o los pocillos y el resultado aparecerá reflejado en unos 15 minutos. Transcurridos 30 minutos, puede aparecer un resultado falso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento