¿A qué edad es recomendable hacerse una mamografía?

Las mamografías ayudan en la detección temprana del cáncer de mama.
Las mamografías ayudan en la detección temprana del cáncer de mama.
PIXELFIT / ISTOCK
Las mamografías ayudan en la detección temprana del cáncer de mama.

Este martes 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una fecha para concienciar a la sociedad y para visibilizar esta enfermedad, primera causa de mortalidad entre las mujeres. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), una de cada ocho mujeres en España tiene riesgo de desarrollar este tipo de cáncer

En este sentido, uno de los aspectos clave para la curación y la supervivencia es la detección precoz a través de exploraciones periódicas en mujeres con más riesgo. No obstante, no todas las mujeres tienen acceso a las herramientas de prevención y diagnóstico, y desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) reivindican una necesaria transformación para lograr la equidad a la hora de prevenir, vivir y tratar el cáncer de mama.

¿Quién debería hacerse esta prueba?

La mamografía es la técnica más eficaz para el diagnóstico temprano del cáncer de mama. Como detallan en la AECC, se trata de una herramienta de fácil realización capaz de detectar los tumores antes de que aparezcan los síntomas y consiste en una radiografía especial de las mamas con un dispositivo de rayos X.

Pero, ¿quién debería hacerse esta prueba? ¿A qué edad se recomienda? La AECC aconseja la realización de esta prueba a las mujeres en edad de riesgo, esto es, entre 50 y 65 años, de forma periódica cada dos años. "Todas las mujeres deben acudir aunque no tengan síntomas", advierten.

Asimismo, en algunas comunidades también hay campañas de cribado para la detección del cáncer de mama en mujeres de entre 45 y 49 años y 66 a 69 años. En el caso de mujeres menores de 40 años, se recomienda la realización de una mamografía si tienen riesgo elevado de padecer un tumor por antecedentes familiares o alteraciones genéticas. En todo caso, cualquier mujer que tenga síntomas compatibles debe realizarse esta prueba diagnóstica, independientemente de la edad.

¿Cómo es una mamografía?

Se trata de una prueba sencilla, no invasiva y que no es dolorosa. A través de radiografías de las mamas y empleando una dosis mínima de radiación, se podrá comprobar su estado. 

"Mediante una placa plástica transparente, se presiona la mama gradualmente contra la plataforma. Se aplica presión durante unos pocos segundos para expandir el tejido mamario", explican los especialistas de la Clínica Mayo. De tal manera que se tiene que presionar la mama para permitir que los rayos X penetren en el tejido y evitar que las imágenes salgan borrosas por el movimiento.

La mamografía permite detectar lesiones en los senos hasta dos años antes de que sean visibles o de que aparezcan síntomas. De ahí su importancia en la detección. "Si el tumor se diagnostica antes de que se haga invasivo las posibilidades de curación son prácticamente del 100%", subraya la AECC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento