10 técnicas para dormir rápido sin tener sueño

Establecer unas rutinas regulares puede ayudar a conciliar mejor el sueño.
Establecer unas rutinas regulares puede ayudar a conciliar mejor el sueño
GTRESONLINE
Establecer unas rutinas regulares puede ayudar a conciliar mejor el sueño.

Tener un sueño de calidad es fundamental para nuestro rendimiento. Sin embargo, el insomnio es uno de los trastornos más frecuentes relacionado con el sueño y la vigilia, y uno de los motivos de consulta médica más frecuente entre la población.

Pero, ¿existen herramientas que nos ayuden a conciliar el sueño? Además de remedios naturales, resulta esencial seguir una serie de pautas para mantener una óptima higiene del sueño, como establecer una rutina de horarios o evitar el uso de pantallas antes de ir a dormir.

En este sentido, la psicóloga y escritora Marina Díaz ha elaborado una lista con técnicas para conciliar el sueño de forma más rápida, aplicándolas cada noche. "Si tardas más de 15-30 minutos en dormirte y te quedas dando vueltas en la cama, estás perdiendo horas de sueño, salud y energía", insiste.

Qué hacer si no puedes dormir

Primero, recuerda la experta, es necesario revisar aspectos fundamentales para una buena higiene del sueño: levantarse siempre a la misma hora, no mirar dispositivos móviles una o dos horas antes de irnos a la cama, practicar ejercicio físico de manera regular, cenar ligero, evitar el consumo de cafeína desde por la tarde o no dormir siestas largas. 

Una vez claros estos aspectos, recomienda seguir 10 técnicas para "distraer a nuestra parte consciente para que, sin darse cuenta, deje tranquilo al encargado del sueño". 

Asimismo, insiste, si tras usar estas técnicas sigue siendo complicado conciliar el sueño, se recomienda levantarse de la cama y llevar a cabo una actividad relajante, como leer o pasear. Lo importante es no mirar de nuevo el reloj y no quedarse en la cama dando vueltas.

Estas son las técnicas

  1. Respira contando. Por ejemplo, prueba con esta técnica de respiración: inspira en 4 segundos, aguanta el aire 7 segundos y suelta en 8 segundos. También puedes probar una respiración cuadrada, inspirando 4 segundos, aguantando en 4 y soltando en 4 también.
  2. Cuenta los segundos mentalmente.
  3. Cuenta números. La experta propone la siguiente forma: cuenta 1, 100,3,98,5,96... Esto significa que sumas 2 desde el 1 y restas 2 desde el 100. Se tiene que hacer hasta que la secuencia termine en 0 y 99. 
  4. Recuerda todo lo que has hecho en el día y reprodúcelo en tu mente.
  5. Proyecta una película en tu mente que hayas visto, con el mayor detalle posible.
  6. Piensa en un cuento inventando con el mayor número de detalles posibles.
  7. Prepara una entrevista sobre algún tema que te interese o que hayas vivido. Imagina una entrevista imaginaria con un locutor.
  8. Visualiza un lugar conocido, como una ciudad en la que estudiaste o tu pueblo de la infancia, y recorre todos los rincones.
  9. Haz y reproduce en tu mente una actividad u hobby que te guste, como dibujar, yoga o baile.
  10. Intenta no dormirte con los ojos cerrados. "Paradójicamente, tu preocupación por dormir disminuirá y te resultará más fácil", indica.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento