Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero, durante una rueda de prensa. Susana Vera / Reuters

Viñeta de apoyo al Manifiesto en defensa de los derechos en Internet.José Luis Rodríguez Zapatero, en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance del año y una previsión de cómo vendrá 2010, ha anunciado que la polémica disposición final de la Ley de Econmía Sostenible no experimentará ningún cambio al menos hasta primeros del año que viene.

El presidente del Gobierno ha dicho: "el día 8 de enero, en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible irá la fórmula que remitiremos a los órganos consultivos". Se prevé que en febrero la Ley llegue al Parlamento para su tramitación y que esté lista para entrar en vigor el próximo verano.

Breve historia de una ley polémica

La noticia de la posibilidad del cierre de páginas web sin que medie un juez se extendió rápidamente por la Red. Apenas unas horas después, el descontento se canalizó en un manifiesto, redactado de forma espontánea, colectiva y democrática en la noche de este martes, al que en pocas horas se adhirieron miles de blogs. Al mismo tiempo, grupos de ciudadanos pedían a través de Facebook y Twitter una reunión con la ministra de cultura.

La reunión de la 'Lista Sinde', puntualmente transcrita a través de Twitter, no sirvió para acercar posturas, pero sí para forzar la intervención de Zapatero, que terció en la polémica asegurando que "no se va a cerrar nada en la Red", palabras que sonaron a una desautorización de la postura de su ministerio. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (tras el Consejo de Ministros), defendió a González Sinde y desmintió los rumores de dimisión, alentados por el PP.

La polémica suscitada por las medidas del Gobierno contra la piratería en Internet no tiene visos de decaer, más bien todo lo contrario. El pasado 18 de diciembre, una amplia representación de la industria cultural española hizo pública una carta abierta a José Luis Rodríguez Zapatero para mostrar su indignación y exigir respeto.

Mientras, en Internet surgen nuevos movimientos contrarios a la ley prevista por el Gobierno. Uno de los más recientes es La lista de Sinde, una página web que pretende ayudar a los internautas a encontrar archivos descargables de Internet mediante dos widgets.