El Gobierno se niega a suprimir la comisión que decidirá qué webs hay que cerrar

  • La ministra de Cultura se ha reunido con periodistas y blogueros para debatir la polémica ley que pretende regular Internet.
  • El ministerio se ha negado a suprimir la comisión de propiedad intelectual, que decidirá qué páginas hay que cerrar.
  • Para la elaboración del reglamento que desarrolla la Ley, Cultura dice querer mantener un diálogo con especialistas en Internet.
  • Dicho reglamento fijará quién formará esa comisión y cómo trabajará.
  • Encuentra aquí más información sobre el anteproyecto.
  • Dile a la ministra de Cultura qué piensas de la ley.
Viñeta de apoyo al Manifiesto en defensa de los derechos en Internet.La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha reunido este jueves con blogueros, periodistas y especialistas en Internet para explicar la postura del Gobierno y debatir con ellos el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible en lo que respecta a las descargas en Internet y la propiedad intelectual. La reunión ha sido informal, y en ella González-Sinde y su equipo han intentado explicar uno de los puntos más polémicos de la ley: la creación y funciones de la Comisión de propiedad intelectual, el órgano administrativo del Ministerio que decidirá qué medidas adoptar contra aquellos que se apropien de los contenidos de otros en Internet.

La reunión ha tenido momentos de tensión y ha terminado sin resultados concretos, lo que ha disgustado a la mayoría de los convocados, que han salido bastante decepcionados. Sin embargo, para la ministra la reunión ha sido "muy positiva, importante e interesante" y será "la primera de una serie de reuniones" donde el intercambio de ideas "va a ser muy positivo".

La ministra ha explicado a los convocados cuál era la intención del Gobierno con la nueva regulación: el proyecto va específicamente contras las páginas que distribuyen contenidos ilegalmente y cobran por ello. Tras casi una hora de reunión, González-Sinde ha tenido que abandonar la sala para acudir a la inauguración de un museo, pero la charla ha continuado con especialistas de ministerio, sobre todo con Guillermo Corral, director general de política e industrias culturales.

La postura mayoritaria de los convocados era que se retirara la disposición final de la ley, donde se prevé la creación esa comisión que determinará qué webs se deben cerrar, aunque luego el cierre se haga por mandato judicial. El argumento que esgrimen es que la comisión sí tendrá plenas facultades para bloquear determinados contenidos en Internet que se consideren ilegales, sin que un juez así lo haya determinado, lo que vulneraría derechos fundamentales y generaría una inseguridad jurídica innecesaria, puesto que la legislación vigente ya contempla medidas para actuar contra estas webs ilegales.

El ministerio se ha mostrado rotundo, explicando que "no se puede retirar" esa disposición final y que solo puede ser modificada por el Parlamento. Los representantes de Cultura también han dejado claro que el anteproyecto no pretende ir en contra de los creadores de software P2P ni contra los enlaces P2P, pero que sí se cerrarán webs que hagan de manera ilegal lo mismo que Spotify (un servicio de descargas de música) .

En la reunión también se ha querido transmitir tranquilidad a los blogueros asegurando que las bitácoras estarán bien protegidas con la nueva ley, al igual que los medios online, agregadores y similares.

Ante el reproche por parte de los periodistas y blogueros presentes a la ministra por no haber realizado esta convocatoria con anterioridad, antes de la tramitación de este anteproyecto de Ley, los representantes del ministerio y la propia González-Sinde han manifestado su voluntad de diálogo.

A pesar de la negativa a retirar la disposición final, el ministerio sí se ha mostrado abierto a contar con la opinión de estos especialistas en Internet para elaborar el reglamento que desarrollará la futura Ley. Este reglamento determinará quién debe formar esa Comisón de propiedad intelectual, cómo debe trabajar y con qué premisas debe actuar a la hora de determinar el cierre de una página web.

Entre los convocados a la reunión estában Virginia P. Alonso (directora adjunta de 20minutos.es), Julio Alonso (director de Weblogs SL y autor de Merodeando), Enrique Dans (profesor del Instituto de Empesa y autor de enriquedans.com), Alvy (coautor de Microsiervos), Javier Sanz (ADSLzone.net ), Gumersindo Lafuente (Soitu.es), Jesús Encinar (fundador de Idealista.com), Rosalía Lloret (directora de rtve.es), Fernando Berlín (Radiocable.com), José Cervera (profesor de Periodismo digital y autor de Perogrullo), Ignacio Escolar (ex director de Público y autor de escolar.net) , Mario Tascón (creador de lainformacion.com), Juan M. Zafra, periodista y profesor de periodismo en la Red, y David Martínez, periodista y cofundador del Grupo de Interés por la Información –GiPi-

Una oleada de quejas

El anteproyecto de ley que se ha debatido en esta reunión provocó en muy poco tiempo una  gigantesca oleada de quejas en la Red. Tan sólo unas horas después de que trascendieran los detalles, foros, redes sociales, blogs y diarios digitales recogían las críticas de miles de usuarios que exponían su disconformidad con la nueva norma. A su vez, un grupo de periodistas, blogueros e internautas redactaban el manifiesto 'En defensa de los derechos fundamentales en Internet', tras una puesta en común realizada en tiempo récord. En tan solo doce horas el texto era recogido por unas 58.000 bitácoras, entre ellas Microsiervos, Escolar.net o Enrique Dans. Numerosos medios como Periodistas.es, Barrapunto y 20minutos.es se sumaban también al manifiesto.

Para aplacar las iras, la ministra aclaró  poco después que el órgano encargado de aplicar las nuevas medidas no llevará a cabo inspecciones preventivas ni solicitará a las operadoras datos de carácter personal.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Cultura explicaba que la Comisión "no se erigirá en un órgano de vigilancia de la red" y que sólo actuará a instancia de parte cuando un titular o una entidad de gestión colectiva de derechos denuncien que la difusión de sus obras se está llevando a cabo sin licencia ni autorización. Según el Ministerio, el objetivo de este órgano será el "restablecimiento de la legalidad mediante la retirada del contenido difundido sin autorización".

A pesar de las explicaciones, la ley que prevé el Gobierno ha generado mucha confusión y opiniones muy dispares, la mayoría de ellas contrarias a que se aplique esta nueva regulación en el uso de Internet. De hecho ya hay algunos como el twittero Irreductible que cuentan que se ha convocado para este viernes a las 20 horas una concentración en Madrid para protestar delante del Ministerio de Cultura; también en distintos blogs se habla de otra convocatoria para este viernes a la misma hora en Barcelona en la Plaza Sant Jaume.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento