El manifiesto que llegó sobre una ola

Google Wave
Ejemplo de colaboración en el nuevo servicio de Google (JUERGUEN FENN)
  • Una iniciativa legislativa del Gobierno pone en manos del ministerio de Cultura el cierre de webs para proteger los derechos de autor.
  • Varias decenas de periodistas, blogueros y profesionales de Internet se organizaron para elaborar un manifiesto conjunto.
  • El texto se compuso de manera colaborativa en unas horas, utilizando un servicio 'online' en fase de pruebas.
  • Dile a la ministra de Cultura qué piensas de la ley.

Viñeta de apoyo al Manifiesto en defensa de los derechos en Internet.¿Quién tiene la potestad de cerrar una web cuando viola los derechos de autor? Hasta ahora sólo un juez podía tomar esta decisión, pero el anteproyecto de ley de Economía Sostenible presentado por el Gobierno pone en manos de un órganismo de nueva creación, dependiente del Ministerio de Cultura, esta tarea.

El texto no es por supuesto definitivo, aún le queda mucho camino de tramitación antes de ser aprobado, pero tras conocerse el detalle de la norma, buena parte de la profesión periodística del mundo digital se pusieron en marcha para expresar su desacuerdo con la nueva legislación.  Tras las diferentes interpretaciones por parte de los expertos, parecía quedar claro que la norma supone una amenaza para derechos fundamentales como el derecho a la información o la seguridad jirídica en Internet.

Así las cosas, unos cuarenta periodistas y profesionales de la Red decidieron, tras debatirlo por correo electrónico, que era hora de ponerse manos a la obra, redactar un manifiesto condenando las modificaciones legislativas y apoyar su difusión.

Inestable pero con muchas posibilidades

Eran las seis de la tarde del martes y había que determinar cómo elaborar un texto común que pudieran suscribir personas, empresas y organizaciones con posicionamientos políticos y empresariales diversos. Y había que hacerlo rápido. ¿Solución? Recurrir a una herramienta online con tan sólo unos meses de vida y que se encuentra en sus primeras fases de prueba (Beta, según la terminología de Internet), pero que permite que varias personas colaboren en la elaboración de documentos a través de internet: Google Wave (Ola, en castellano).

Así que mientras los internautas empezaban a difundir en Twitter y Facebook la iniciativa #debatesinde, en la que se solicita un debate entre la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y un internauta, unos cuarenta periodistas, blogueros y profesionales de Internet fueron aterrizando poco a poco en un nuevo documento de Wave en el que se volcó como primera propuesta un texto de una decena de párrafos.

La iniciativa se ha expandido por la Red a toda velocidadYa sea por el número de personas presentes en la elaboración del documento, por el carácter de Beta del servicio o por la inexperiencia en su uso, la tarea no fue sencilla debido a caídas y congelaciones varias de Wave. Pero la herramienta demostró ser capaz de manejar una colaboración como esta de forma muy eficiente: el debate sobre el documento se solapa con éste, se pueden volcar archivos multimedia (aparecieron propuestas de banners para promoción) e insertar widgets (una encuesta sobre la validez del texto, por ejemplo).

Siempre había tres o cuatro personas trabajando en el documento final, sus aportaciones ediciones y propuestas se producían a un ritmo constante y poco después de la medianoche el texto que ahora circula por Internet, que ya tenía en a las 20 horas del miércoles más de 7.000 seguidores en Facebook y sigue generando adhesiones. Ha sido traducido ya a inglés, catalán, gallego y asturiano y se difunde a la velocidad de la Red.

En 20minutos.es  hemos suscrito el manifiesto y desde la cuenta de Twitter de nuestra directora hemos creado una lista en la que estamos intentando recopilar todas las adhesiones, quienes deseen figurar como tales sólo tienen que acudir a la dirección http://twitter.com/Virginiapalonso/suscribimos-el-manifiesto y hacerse seguidores de la lista.

81 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Excelente respuesta de la sociedad
1
Avatar genérico
Dice ser Excelente respuesta de la sociedad, 02.12.2009 - 20.45h

Con la excusa de
"la lucha contra la piratería"
nos quieren quitar derechos fundamentales,
y todo ello sin la tutela de un juez.

Afortunadamente en esto,
la sociedad ha respondido a tiempo y dice:

¡¡ NO !!

Ya no puede recibir valoraciones +42
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser quefrik
2
Avatar genérico
Dice ser quefrik, 02.12.2009 - 20.47h

Que currante el que lo tradujo al asturiano ^^

Ya no puede recibir valoraciones +23
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Excelente respuesta de la sociedad
3
Avatar genérico
Dice ser Excelente respuesta de la sociedad, 02.12.2009 - 20.47h

¿ Economia sostenible es quitar derechos fundamentales a la sociedad ?

Yo, ignorante de mí,
pensaba que economia sostenible era:

- Fomentar las energías renovables.

- Apostar por el transporte público.

- Plantar árboles.

- Ir hacia otro modelo económico que no fuera el ladrillazo.

- Apostar por la Educación y por el I+D.


Por mí parte, apoyo total al manifiesto

Ya no puede recibir valoraciones +28
4 Comentario oculto Leer comentario
david646
4
Avatar de david646
david646, 02.12.2009 - 20.48h

    No podemos consentir la violación de derechos que esa panda de rateros nos quiere hacer.

    Esta vez la sociedad ha sabido actuar, me alegro por ello :D

    Ya no puede recibir valoraciones +32
    5 Comentario oculto Leer comentario
    RadioCarlota
    5
    Avatar de RadioCarlota
    RadioCarlota, 02.12.2009 - 20.49h

      Esto se esta convirtiendo en una dictadura que los politicos politicuchos gobernantes quieren ya hasta prohibirnos la libertad de expresión con la excusa de la pirateria.

      Ya no puede recibir valoraciones +26
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Hay que parar a los mafiosos de la SGAE
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Hay que parar a los mafiosos de la SGAE, 02.12.2009 - 20.49h

      Hay que parar a los mafiosos de la SGAE.

      Se han pasado 20 pueblos, intentando quitar derechos con la excusa de los derechos de autor.

      Ya no puede recibir valoraciones +24
      7 Comentario oculto Leer comentario
      ShinnosukeNohara
      7
      Avatar de ShinnosukeNohara
      ShinnosukeNohara, 02.12.2009 - 20.50h

        YO DESDE LEUGO HARE LO QUE ME DE LA GANA !!!!!!!!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Ariel Sharon
        8
        Avatar de Ariel Sharon
        Ariel Sharon, 02.12.2009 - 20.50h

          La unica diferencia entre Dictadura y Democracia es que en la primera votas antes de que te ordenen que es lo que debes hacer.

          Ya no puede recibir valoraciones +22
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser Constitución Aplaztada
          9
          Avatar genérico
          Dice ser Constitución Aplaztada, 02.12.2009 - 20.52h

          Pero es que no deberían de poder hacer lo que esta panda de vividores del PSOE, la SGAE y los artistas quieren hacer, porque en la misma Constitución están escritas leyes que Zapatero piensa pasárselas por el c***, cuando en realidad no debería de tener derecho alguno de poder cambiarlas (aunque parece que él mismo se ha otorgado tales derechos).

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Ariel Sharon
          10
          Avatar de Ariel Sharon
          Ariel Sharon, 02.12.2009 - 20.53h

            la verda que me gustaria leer el manifiesto en Castellano. y solo esta en ingles, catalan, gallego y asturiano.

            Ya no puede recibir valoraciones +6

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos