El manifiesto que llegó sobre una ola

  • Una iniciativa legislativa del Gobierno pone en manos del ministerio de Cultura el cierre de webs para proteger los derechos de autor.
  • Varias decenas de periodistas, blogueros y profesionales de Internet se organizaron para elaborar un manifiesto conjunto.
  • El texto se compuso de manera colaborativa en unas horas, utilizando un servicio 'online' en fase de pruebas.
  • Dile a la ministra de Cultura qué piensas de la ley.
Ejemplo de colaboración en el nuevo servicio de Google
Ejemplo de colaboración en el nuevo servicio de Google
JUERGUEN FENN
Ejemplo de colaboración en el nuevo servicio de Google
Viñeta de apoyo al Manifiesto en defensa de los derechos en Internet.¿Quién tiene la potestad de cerrar una web cuando viola los derechos de autor? Hasta ahora sólo un juez podía tomar esta decisión, pero el anteproyecto de ley de Economía Sostenible presentado por el Gobierno pone en manos de un órganismo de nueva creación, dependiente del Ministerio de Cultura, esta tarea.

El texto no es por supuesto definitivo, aún le queda mucho camino de tramitación antes de ser aprobado, pero tras conocerse el detalle de la norma, buena parte de la profesión periodística del mundo digital se pusieron en marcha para expresar su desacuerdo con la nueva legislación.  Tras las diferentes interpretaciones por parte de los expertos, parecía quedar claro que la norma supone una amenaza para derechos fundamentales como el derecho a la información o la seguridad jirídica en Internet.

Así las cosas, unos cuarenta periodistas y profesionales de la Red decidieron, tras debatirlo por correo electrónico, que era hora de ponerse manos a la obra, redactar un manifiesto condenando las modificaciones legislativas y apoyar su difusión.

Inestable pero con muchas posibilidades

Eran las seis de la tarde del martes y había que determinar cómo elaborar un texto común que pudieran suscribir personas, empresas y organizaciones con posicionamientos políticos y empresariales diversos. Y había que hacerlo rápido. ¿Solución? Recurrir a una herramienta online con tan sólo unos meses de vida y que se encuentra en sus primeras fases de prueba (Beta, según la terminología de Internet), pero que permite que varias personas colaboren en la elaboración de documentos a través de internet: Google Wave (Ola, en castellano).

Así que mientras los internautas empezaban a difundir en Twitter y Facebook la iniciativa #debatesinde, en la que se solicita un debate entre la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y un internauta, unos cuarenta periodistas, blogueros y profesionales de Internet fueron aterrizando poco a poco en un nuevo documento de Wave en el que se volcó como primera propuesta un texto de una decena de párrafos.

Ya sea por el número de personas presentes en la elaboración del documento, por el carácter de Beta del servicio o por la inexperiencia en su uso, la tarea no fue sencilla debido a caídas y congelaciones varias de Wave. Pero la herramienta demostró ser capaz de manejar una colaboración como esta de forma muy eficiente: el debate sobre el documento se solapa con éste, se pueden volcar archivos multimedia (aparecieron propuestas de banners para promoción) e insertar widgets (una encuesta sobre la validez del texto, por ejemplo).

Siempre había tres o cuatro personas trabajando en el documento final, sus aportaciones ediciones y propuestas se producían a un ritmo constante y poco después de la medianoche el texto que ahora circula por Internet, que ya tenía en a las 20 horas del miércoles más de 7.000 seguidores en Facebook y sigue generando adhesiones. Ha sido traducido ya a inglés, catalán, gallego y asturiano y se difunde a la velocidad de la Red.

En 20minutos.es  hemos suscrito el manifiesto y desde la cuenta de Twitter de nuestra directora hemos creado una lista en la que estamos intentando recopilar todas las adhesiones, quienes deseen figurar como tales sólo tienen que acudir a la dirección http://twitter.com/Virginiapalonso/suscribimos-el-manifiesto y hacerse seguidores de la lista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento