La 'Comisión Sinde', que no desaparecerá, no podrá bloquear ninguna página web

La viñeta creada por Eneko para simbolizar la protesta, flanqueada por el presidente Rodríguez Zapatero y la ministra de Cultura González-Sinde.
La viñeta creada por Eneko para simbolizar la protesta, flanqueada por el presidente Rodríguez Zapatero y la ministra de Cultura González-Sinde.
ARCHIVO
La viñeta creada por Eneko para simbolizar la protesta, flanqueada por el presidente Rodríguez Zapatero y la ministra de Cultura González-Sinde.
Viñeta de apoyo al Manifiesto en defensa de los derechos en Internet.La Comisión de Propiedad Intelectual, conocida como 'Comisión Sinde' en referencia a la ministra de Cultura, no podrá bloquear páginas web, según ha confirmado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a un reducido grupo de periodistas este domingo durante una reunión posterior a los actos oficiales por el 31 aniversario de la Constitución.

La controvertida disposición adicional de la Ley de Economia Sostenible, que determinaba el cese de actividad de una página web cuando ésta vulnerara "los derechos de la propiedad intelectual", será cambiada pero no desaparecerá.

El presidente ha dicho que la figura de la comisión se mantendrá, pero con sus funciones recortadas, y que entre sus atribuciones no estaría la de cerrar por vía administrativa un sitio de Internet. El jefe del Ejecutivo ha declarado, además, que la solución a la polémica que esta semana ha sacudido blogs, medios y redes sociales está "cerca" y "será positiva".

En otra conversación informal con los periodistas, el líder del PP, Mariano Rajoy, criticó otra vez al Gobierno por haber propuesto una medida como la mencionada. Ha asegurado que es "como matar moscas a cañonazos". Subrayó que si el Gobierno procede mediante un órgano administrativo a cerrar páginas web, estará atentando contra derechos fundamentales como la libertad de expresión: "Un derecho fundamental no te lo puede quitar un funcionario, eso es muy fuerte".

"Lo que hay que hacer es menos leyes, menos decretos y menos meterse en la vida de la gente", insistió antes de apuntar que sí hay que regular las descargas para defender la propiedad intelectual, "pero de otra manera". El desenlace podría llegar o bien en breve en el Consejo de Ministros o bien posteriormente en el trámite parlamentario de la ley, según recoge el director general editorial de 20minutos, Arsenio Escolar.

Han pasado cinco días desde que trascendiera el polémico punto de la nueva ley. Cinco días que indignaron a Internet e incitaron a la movilización colectiva -a través de un manifiesto "en defensa de los derechos fundamentales" difundido en cientos de blogs- hasta el punto de desembocar en una reunión de un grupo de periodistas, directores de medios y profesores con González Sinde, y la rectificación de Zapatero del contenido de la controvertida medida.

DIA 1 (martes, 1 de diciembre) Noticia bomba. Protestas. Redacción del manifiesto

La noticia de la posibilidad del cierre de páginas web sin que medie un juez se extendió rápidamente por la Red. Apenas unas horas después, el descontento se canalizó en un manifiesto, redactado de forma espontánea, colectiva y democrática en la noche de este martes, al que en pocas horas se adhirieron miles de blogs. Al mismo tiempo, grupos de ciudadanos pedían a través de Facebook y Twitter una reunión con la ministra de cultura.

DIA 2 (miércoles, 2 de diciembre) El manifiesto sacude la Red. 'Lista Sinde'

Con la Red incendiada, el manifiesto se difundió durante el miércoles de forma masiva por Internet (y no ha parado de hacerlo, pues a última hora de la tarde de este domingo 140,934 miembros lo habían suscrito), lo que obligó al Ministerio a convocar una reunión para el día siguiente jueves, a primera hora de la mañana, con 14 personas representativas de la Red, entre profesores, periodistas y directores de medios digitales.

DÍA 3 (jueves, 3 de diciembre) Reunión en Cultura y matización de ZP

La reunión de la 'Lista Sinde', puntualmente transcrita a través de Twitter, no sirvió para acercar posturas, pero sí para forzar la intervención de Zapatero, que terció en la polémica asegurando que "no se va a cerrar nada en la Red", palabras que sonaron a una desautorización de la postura de su ministerio. El Presidente del Gobierno matizó que prima la libertad de expresión, "pero eso no nos aleja de resolver la protección de la propiedad intelectual para no quedarnos sin creación". La web de Promusicae, la patronal de la industria discográfica, que respalda la medida de Cultura, fue 'hackeada'.

DÍA 4 (viernes, 4 de diciembre) La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (tras el Consejo de Ministros), defendió a González Sinde y desmintió los rumores de dimisión, alentados por el PP.

DÍA 5 (sábado, 5 de diciembre): tras el torbellino semanal, Público recogió la división existente en el mundo de la música al respecto. Polémica. Vetusta Morla, Tote King y Carmen París se posicionan a favor de los internautas. Este sábado, Rajoy colgó un vídeo para pedirle, con sorna, a Zapatero que no le cerrara el blog y para que éste se abriese uno.

DÍA 6 (domingo, 6 de diciembre) con motivo del 31 aniversario de la Constitución, y para continuar con la presión en la Red, numerosos blogs han colgado el artículo 20.5 de la Constitución, que dice: "Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial". Un derecho que, como afirma el punto 2 del manifiesto, viola el anteproyecto de ley, que "pone en manos de un órgano no judicial la potestad de impedir el acceso a cualquier página web".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento