La industria cultural exige a Zapatero que acabe con la "sangría" de la piratería

  • Representantes de la cultura han escrito una carta abierta a Zapatero.
  • Quieren trasladar el malestar que siente el sector y exigen que se cumpla, como mínimo, lo establecido en la ley de Economía Sostenible.
Viñeta de apoyo al Manifiesto en defensa de los derechos en Internet.La industria cultural española enviará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una "carta abierta" en la que le exigen que acabe con "la sangría" de la piratería en Internet y le piden "seguridad", "dignidad" y "respeto" para su trabajo.

En nombre de la coalición de Asociaciones y Entidades de Creadores e Industria de la Cultura y el Entretenimiento, Aldo Olcese, ha indicado instantes antes de la reunión en la que establecerán su estrategia futura que el proyecto de ley del Gobierno "es una ley de mínimos".

A su juicio, como poco se debería llevar adelante lo establecido en la disposición adicional de la ley de Economía Sostenible, sobre el cierre las páginas web sin autorización judicial.

La coalición, integrada por ADIVAN, ADICAN, SGAE, CEDRO, PROMUSICAE, EGEDA, ADESE Y FAP y apoyada por formaciones como aDeSe o la Academia de Cine, entre otras, quiere "trasladar el malestar del sector" y destacar que "depende de la ministra" de Cultura, Ángeles González-Sinde, que "esto salga adelante".

"Exigimos seguridad y dignidad. Creemos que es algo valiente y proporcionado impedir la actual competencia desleal de quienes se apropian o enriquecen en la Red con obras robadas a sus titulares", ha explicado Olcese. "Si el Gobierno da marcha atrás en el proyecto, los autores a los que representan no estaremos con la ley". "La reacción ha sido tan virulenta porque hemos puesto el dedo en la llaga", ha dicho.

En cuanto a los blogueros y a los representantes de los internautas, Olcese sólo considera representantes de los mismos a la Asociación de Internautas y a las asociaciones de consumidores.

Las exigencias a Zapatero

"Somos trabajadores de la cultura y nos sentimos orgullosos de serlo". Así comienza la carta dirigida a Zapatero en la que los representantes de las industrias del cine, la música y los videojuegos aseguran que no van a lamentarse, sino a mostrar lo que sienten: "indignación". "La Red -continúa la carta- es un gran espacio de libertad, y lo mejor que podemos hacer por esta libertad es evitar su abuso, y muy especialmente negarnos a sacralizar el delito en Internet."

Las exigencias a Zapatero se realizan desde tres perspectivas:

  • "Exigimos respeto a nuestro trabajo, sin el cual, la sociedad se empobrece. La cultura debe ser un asunto de Estado y no un arma arrojadiza en la arena política".
  • "Exigimos seguridad para disfrutar de una justa compensación a nuestro esfuerzo, y que se impida que algunos, bajo la bandera del libre acceso a la cultura, se apropien del trabajo ajeno."
  • "Exigimos dignidad. Que nuestro políticos vean más allá del titular y la polémica, pues nos jugamos el futuro de l país, un futuro en el que no queremos que únicamente se pague por la conexión, el ordenador o el móvil, para disfrutar de una cultura a la que se niega valor económico."
Mostrar comentarios

Códigos Descuento