Andalucía

Casi la mitad de los menores andaluces empieza a utilizar internet con menos de ocho años

Dos menores, usando el móvil.
ATLAS

Los datos son abrumadores. La mayor parte de los menores andaluces utilizan internet de manera habitual, y casi la mitad empiezan a conectarse a la red antes de haber cumplido los ocho años. Así lo pone de manifiesto el último barómetro del Consejo Audiovisual Andaluz (CAA), correspondiente a 2023, elaborado a partir de 3.026 encuestas a mayores de 16 años y cuyos datos se han presentado este miércoles en Almería.

El informe señala que el 85% de la población en general usa internet "en algún momento del día", con un tiempo medio de conexión diario de 3,37 horas, más que lo que dedican a la televisión (2,51 horas) y a la radio (2,37). No obstante, el dato "determinante", afirma el CAA, tiene que ver con los menores. Y es que, según el barómetro, el 75% de los menores de 18 años utiliza internet habitualmente, la mayor parte de ellos para ver contenidos online o a la carta (68,4%), para chatear y mensajearse (66,7%) y para jugar (63,4%).

Más llamativo aún es la edad a la que los menores empiezan a hacer uso de la red. Tanto que el 44,7% de los menores lo hace antes de cumplir los ocho años; el 36,7%, entre los ocho y diez años; el 21%, entre los 11 y los 13; y solo un 2,3%, tras haber cumplido los 13 años. Además, el CAA considera "revelador" el tiempo que los niños pasan en internet, toda vez que dos de cada diez menores de entre 13 y 17 lo hacen "de manera permanente, a todas horas".

También importa cuándo lo hacen, ya que el 21% de los menores de 18 años están online hasta las 22.00 o hasta las 00.00 horas, "con lo perjudicial que puede llegar a ser este habito que afecta al sueño, a la concentración y al descanso".

Redes sociales

El barómetro ha analizado igualmente el uso de las redes sociales. Y más del 57% de los encuestados afirman que los menores de 18 años que residen en su hogar tienen algún perfil activado, aunque el 77% considera que estos no comparten sus datos personales y el 75% cree que no consumen pornografía.

Teniendo en cuenta a toda la población, el porcentaje de personas que dice tener redes sociales asciende al 82,5%, siendo WhatsApp la más utiliza, según el CAA, con un 95%. A mayor distancia se encuentra Facebook (67%), seguida por Instagram (57%) y YouTube (27%) siendo la última de la lista Twitter, en la actualidad X, que recoge tan solo un 16%. Como "anécdota", el CAA destaca el dato de TikTok que es usada por un 66% de las personas de entre 16 y 24 años.

En general, según traslada el estudio, los andaluces piensan que una de las ventajas de las redes sociales es que "permiten una comunicación instantánea y sin fronteras", además de "favorecer un mayor posicionamiento profesional a nivel personal" y aportar "una mayor visibilidad" a las marcas y empresas. Otro dato "significativo" es que alrededor del 36,5% de los encuestados creen que una "ventaja" de las redes sociales es que "permiten hacer denuncias sociales con gran alcance".