Internacional

Así es el UJ-22 Airborne, el dron en forma de 'miniavión' que fabrica Ucrania y que podría haberse utilizado en los ataques de Moscú

Así es el dron ucraniano UJ-22
Carlos Gámez

A principios de marzo, un avión dron UJ-22 de fabricación ucraniana cayó en Rusia, a 112 kilómetros de Moscú. Fue la primera vez que un sistema no tripulado ucraniano se acercaba tanto a la capital rusa. El suceso fue uno más de la oleada de aparentes ataques con drones ucranianos, o al menos intentos de ataque, contra objetivos rusos.

El martes pasado Moscú amaneció con un ataque de drones que afectó a edificios residenciales. Uno de los aparatos utilizados parece ser de fabricación ucraniana, según The Guardian. Según estas informaciones, se trataría de un UJ-22 Airborne producido por la empresa ucraniana Ukrjet.

Ucrania ha negado cualquier implicación en el ataque, que sería una de sus incursiones más audaces en territorio ruso. Pero si fuera que sí se trató de armas enviadas por el Gobierno de Kiev, la eficacia de los sistemas de defensa antiaérea rusos habría quedado en entredicho.

Cómo es el UJ-22

El UJ-22 de Ukrjet parece un pequeño avión con un tren de aterrizaje de tres ruedas. Es un avión no tripulado diseñado para despegar y aterrizar en una pista convencional. Propulsado por un pequeño motor de gas que impulsa una única hélice de tres palas en la parte delantera, según describe el fabricante en su página web.

UJ-22 Airborne.
UKRJET

"El UJ-22 Airborne es una aeronave no tripulada polivalente capaz de volar entre contramedidas electrónicas en cualquier momento del día y del año en condiciones de visibilidad y meteorológicas adversas", detalla Ukrjet.

El UJ-22 es capaz de volar en cualquier momento del día y del año en condiciones de visibilidad y meteorológicas adversas"

El dron tiene una velocidad de crucero de 120 km/h y una máxima de 160. Su autonomía máxima es de 800 kilómetros y puede permanecer en el aire hasta siete horas. Esto, en principio, pondría a su alcance la región de Moscú desde un punto de lanzamiento cercano a la frontera ruso-ucraniana, asegura Infodron.

Ukrjet afirma que su dron puede volar hasta esos 800 kilómetros mediante un plan de vuelo previamente planificado. Pero sus enlaces de comunicación sólo permiten el control directo del operador hasta los 100 kilómetros.

El alcance y la autonomía reales del UJ-22 Airborne dependen de su carga útil y de otros factores. Puede transportar hasta 20 kilogramos y volar durante un máximo de 7 horas a una altura de entre 50 y 6.000 metros. En términos de armamento, el dron puede llevar hasta cuatro minas de mortero de 82 mm o cuatro granadas RPG-7, con una carga útil máxima de unos 20 kg.

Las autoridades rusas hallaron cargas huecas KZ-6 entre los restos de este tipo de drones, según el medio ruso Shot. Pero Rusia también las emplea en sus propios aparatos, al menos según el canal Ukraine Weapons Tracker.

¿Pueden los drones ucranianos llegar a Moscú?

Ya hemos visto que los UJ-22 podrían llegar a Moscú... en teoría. Hasta los ataques del martes, si es que fueron ucranianos, Rusia dijo en diciembre que había destruido drones en aeródromos de las regiones de Riazán y Sarátov. Y antes de eso derribaron un dron ucraniano que tenía como objetivo Sebastopol, la capital de la península de Crimea.

Imágenes del supuesto ataque con drones sobre Moscú.
ARCHIVO

La capital rusa se encuentra a unos 600 kilómetros de la frontera ucraniana, de modo que el UJ-22 Airborne tiene el potencial de cubrir esa distancia. Pero los drones se emplean principalmente para misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y observación de artillería, más que para ataques directos.

Estos drones no son especialmente rápidos (alcanzan un máximo de 160 km/h) y, además, requerirían modificaciones y reequipamientos para servir con mayor eficacia a un propósito más centrado en el combate.

En términos de armamento, la capacidad del UJ-22 está bastante limitada. Esas minas o granadas antes descritas no suponen mucha potencia de fuego. Otra cosa es si lo que busca el Ejército de Zelenski es el impacto psicológico: recordarle a la ciudadanía rusa que hay una guerra y que los disparos podrían llegar hasta sus casas.

¿Una operación de "falsa bandera"?

Kiev ha insistido en que ellos no han lanzado ningún dron contra Moscú. Nadie ha podido confirmar in situ que los autores del ataque fueran los UJ-22. Hay fuentes que sugieren la posibilidad de una operación de "falsa bandera" y que los drones usados fueran Mugin-5 chinos.

Mugin-5, el 'dron Alibaba' de fabricación china.
Henar de Pedro

En declaraciones a Reuters, Samuel Bendett, investigador principal del Center for a New American Security de Washington, ha dicho que las características observadas en los vídeos del ataque coinciden con las de ese dron fabricado en China.

Las características observadas en los vídeos coinciden con las de ese dron fabricado en China, dice un experto

El Mugin-5 es conocido como el "dron de Alibaba" por lo fácil que resulta comprarlo en el inmenso almacén de esta empresa china de comercio. Luego, según expertos, es fácil "tunearlo" para que tenga aplicación militar.

Hay otra posibilidad. "Se parece a los drones kamikaze israelíes IAI Harop, que tienen un alcance de vuelo de hasta 1.000 kilómetros", ha escrito Alexánder Kots, uno de los blogueros militares rusos más influyentes. Su versión la respaldó Alexéi Rogozin, jefe del centro ruso para el Desarrollo de Tecnologías de Transporte y experto en aviación, en una entrevista en Ria Novosti, cita El País.

Un dron IAI Harop.
WIKIPEDIA/Julian Herzog
loading...