Stepashka, Stupor, REX-1... así son los rifles antidrones que usa la policía de Moscú para repeler los supuestos ataques de Ucrania

PARS-S Stepashka, un rifle antidrones ruso.
PARS-S Stepashka, un rifle antidrones ruso.
LOKMAS
PARS-S Stepashka, un rifle antidrones ruso.

Moscú sufrió este martes un ataque con drones que causó "daños menores" en varios edificios, según al menos el alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin. "El régimen de Kiev ha lanzado un ataque terrorista con aparatos no tripulados contra instalaciones de Moscú", explicó el Ministerio de Defensa ruso.

Si alguno de esos drones llegó a su objetivo es porque en su vuelo no fue detectado por los policías que patrullan la capital rusa con rifles antidrones. Moscú ha reforzado las medidas de seguridad y los agentes van armados con rifles creados específicamente para "disparar" (inutilizar sería la palabra) a drones.

El PARS-S Stepashka

El más sofisticado de entre los utilizados por la Policía rusa es el PARS-S Stepashka. Este arma antidrónes es capaz de "aturdir" tanto a los drones estándar como a los FPV (pilotaje con visión remota, first-person view), según la agencia TASS.

"El Stepashka puede 'atascar' drones de consumo y también podemos hacerlo funcionar contra drones FPV. Todo dependerá de su núcleo. En consecuencia, una configuración puede abarcar varios dispositivos", cuenta Lokatsionnaya Masterskaya (Lokmas), fabricante del artefacto.

Interfiere las comunicaciones entre el dron y el operador que lo controla a distancia"

El PARS-S Stepashka, fijo o móvil, tiene un alcance operativo de 1,5 km. Con una potencia de 50 W y un peso de 9,6 kilos, funciona hasta 2 horas seguidas sin recargar.

"Es un sistema que interfiere las comunicaciones entre el dron y el operador que lo controla a distancia. Se usará para neutralizar los aparatos del tipo Mavic, FPV, Autel y otros utilizados ampliamente por las fuerzas ucranianas en la zona de la operación militar lanzada por Rusia", asegura a Sputnik el portavoz de Lokmas.

Otros rifles antidrones rusos

En 2018, el consorcio Kalashnikov lanzó el rifle REX-1. También se ocupa de obstruir el canal de comunicación del dron con su operador. En concreto, interfiere en las frecuencias de los celulares, Wi-Fi 2,4 y 5,8 GHz, así como en la navegación por satélite. Pesa 4,2 kilos y también puede neutralizar dispositivos explosivos artesanales que usen un canal de radio.

En 2017, los rusos presentaron también el 'Stupor'. Este rifle antidrones con armazón de plástico emite pulsos electromagnéticos que crean interferencias tales que inutilizan de manera eficaz a los drones. Su alcance, su área de influencia, es de 2 kilómetros.

Drones y antidrones

La guerra con drones está desempeñado un papel fundamental en el conflicto. Ucranianos y rusos los están utilizando ya sea para reconocimiento o para el lanzamiento de explosivos. Por ello los cañones antidrones están muy solicitadas, asegura Samuel Bendett, analista y experto en sistemas militares no tripulados y robóticos del Centro de Análisis Navales.

¿Eficacia? Es difícil juzgarlo basándose en las escasas pruebas de fuentes abiertas que tenemos"

"En cuanto a su eficacia, es difícil juzgarlo basándose en las escasas pruebas de fuentes abiertas que tenemos. Ambas partes lo desean y denuncian la falta de esta tecnología en grandes cantidades", le ha dicho Bendett a Insider.

Derivatsia, más que un rifle, un cañón

La industria armamentística rusa ha ido más allá y ha creado algo más que un rifle contra drones. Se llama Derivatsia y es un sistema autopropulsado de defensa aérea. Según detalla Russia Beyond, este carro de combate se basa en el vehículo de combate de infantería BPM-3 y en el módulo automático autopropulsado AU-220M, que realiza hasta 120 disparos por minuto con proyectiles de artillería de gran calibre.

Cañón antidrones Derivatsia, un sistema autopropulsado de defensa aérea.
Cañón antidrones Derivatsia.
Vitalykuzmin.net

Según una fuente de la industria militar rusa, el ejército está teniendo que derribar pequeños drones con cohetes que cuestan millones. Por eso, Derivatsia se propone como un sistema que puede actuar de manera eficiente y barata contra un ejército de drones en el aire.

Incluye proyectiles explosivos y guiados a distancia, de modo que los artilleros antiaéreos "pueden dejar caer el proyectil y hacer que se dirija durante el vuelo o corregir su movimiento en el aire después de detectar el movimiento del enemigo". También es útil para luchar contra objetivos de pequeño tamaño a una altitud de varios cientos de metros.

Derivatsia es capaz de lanzar varias docenas de rondas de munición, colocarlas en fila y detonarlas instantáneamente. Puede instalarse en equipos pesados como si se tratara de una plataforma o en vehículos de combate de infantería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento