Madrid

Los Bomberos detectan 40 locales en Madrid con "decoraciones bomba" similares a la del restaurante Burro Canaglia

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid están ya trabajando en la posibilidad de realizar cambios en la normativa municipal o en la realización de inspecciones en los locales de restauración de la capital. El objetivo es evitar que se puedan volver a producir nuevos incendios como el ocurrido el pasado viernes, que se saldó la muerte de dos personas y diez heridas. Este temor radica en que en la capital se han detectado "cerca de 40 locales con decoraciones bomba", según apuntan desde los Bomberos de Madrid.

Por este motivo, técnicos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento se reunieron el martes en un comité de urgencia con el objetivo de abordar el incendio que comenzó el pasado viernes, cuando un camarero flambeaba una pizza. Desde los Bomberos explican que el Gobierno regional está "preocupado" como consecuencia del número de locales que hay en la capital "con decoraciones similares" a la del restaurante Burro Canaglia. 

Al igual que ya hizo la Policía Nacional, José Luis Martínez-Almeida— alcalde de Madrid— y el padre de uno de los fallecidos en el incendio, los Bomberos también han puesto el foco en la decoración que había en el restaurante. En concreto, en el material con el que están hechos estos elementos ornamentales. El problema radica en que, ante las llamas, "actúa como gasolina", provocando que el fuego se expanda rápidamente. 

La situación puede complicarse aún más cuando este tipo de decoración- plantas artificiales- se sitúa "en la parte superior del local". Esto es lo que ocurrió en el establecimiento de plaza Manuel Becerra. El motivo es que, el hecho de estar en altura ayuda a que "el fuego evolucione de una manera más rápida". De hecho, puede llegar a convertirse en "una auténtica encerrona", puesto que "arderían en cuestión de segundos".

"Aunque los Bomberos hubiéramos estado en el local justo cuando empezó el incendio, es prácticamente imposible que hubiésemos podido controlarlo", apuntan. 

Inspecciones y declaraciones responsables

Para adquirir un local de hostelería en Madrid, la licencia de cocina tiene que estar avalada por un arquitecto. Esta solo se aprueba si cumple las condiciones establecidas en la normativa municipal. Una vez que el proyecto se autoriza, las empresas ya pueden comenzar a instalar su negocio y, con ello, la decoración que quieren emplear. "Es ese momento en el que comienzan los problemas". Al ser un aspecto que no entra dentro de la licencia, no hay un "control específico" sobre ello. 

Respecto a este y al "abuso que se está haciendo de las declaraciones responsables", los Bomberos han mostrado su preocupación. Este es un documento con cuya firma aceptar "hacerte responsable de que cumplir con la normativa" correspondiente. Sin embargo, desde el cuerpo critican que no se está realizando "el seguimiento pertinente". La consecuencia de ello es que existe una gran cantidad de locales en la capital que utilizan materiales similares al del establecimiento en el que se produjo el incendio del pasado viernes. 

Por todo ello, uno de los aspectos sobre los que está centrada la investigación, encabezada por la Policía Nacional, es en comprobar si se llevó a cabo algún tipo de inspección municipal y, en caso de que sí, deberán verificar si se notificó del peligro que suponían las plantas artificiales que había como decoración. No obstante, será el juez el que determine si existen responsabilidades penales y sobre quién deberán recaer.

Más inspecciones y vigilancia

Almeida, declaraba este martes que desde el Consistorio ya han extraído las consecuencias respecto al suceso y, por ello, los "servicios técnicos van a tomar las conclusiones necesarias para evitar en la medida de lo posible que tragedias como la que sucedió se vuelvan a repetir". El edil insistía en que las nuevas tareas del Ayuntamiento "no podían ser de otra manera, más aún después de la tragedia acaecida".

"De este tipo de sucesos y de este tipo de dramas, también nosotros tenemos que tomar nota, saber lo que es mejorable y, por tanto, en eso están trabajando también los servicios técnicos", ha indicado el regidor de la capital. No obstante, no ha entrado en detalle sobre el tipo de modificaciones que podrían producirse en la Ordenanza municipal de Prevención de Incendios (OPI).

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, se reunió este martes con hosteleros madrileños, a quienes ha instado a estar "vigilantes" para que no vuelva a ocurrir un incidente similar. Afirmó también que el encuentro se produjo en un ambiente de "absoluta cordialidad y colaboración" e insistió en que el caso de este incendio está judicializado y hay que esperar a las investigaciones.