Madrid

Los médicos rechazan el nuevo plan de urgencias de Madrid y continúan en huelga

Una trabajadora sanitaria sostiene un cartel durante una concentración en la Puerta del Sol.
Jes ̇s HellÌn, Jesús Hellín

Los cinco sindicatos sanitarios -Amyts, CC.OO., UGT, CSIT y Satse- que han participado este viernes en la Mesa Sectorial convocada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, han rechazado "severamente" el nuevo plan del Gobierno regional ante la ausencia de médicos en casi una treintena de estos dispositivos. Por lo tanto, los médicos siguen manteniendo la huelga indefinida y la manifestación del próximo domingo (13 de noviembre).

Según ha informado el sindicato convocante de la huelga, en una reunión de unas tres horas de duración, la Consejería dirigida por Enrique Ruiz Escudero ha planteado un modelo de atención de urgencia extrahospitalario con tres tipos de centros 24 horas, con 49 de ellos con equipo completo (médico, enfermera y celador) y los otros 29 con Enfermería y el apoyo de videollamada médica, "de los cuales unos 10-12 (no han especificado cifra) PAC serán de atención de cuidados (no médico, no videollamada)", han explicado.

Aunque el sindicato médico reconoce que el proyecto está avalado por "grupo de expertos" lo vuelven a considerar una "iniciativa incompleta", sin haberse enviado a las organizaciones sindicales para su análisis.

Es por eso por lo que, desde Amyts han rechazado este nuevo plan que han tachado de "falta de respeto para los profesionales afectados". "Los PAC (Puntos de Atención Continuada) deben tener médico sí o sí y bien dimensionados", insisten.

Para el sindicato, esta nueva estrategia para los PAC es una "falta de atención a los profesionales y a la población". "Ante esta situación solo podemos pedir volver al escenario anterior del inicio de todos estos planes y que se inicie la negociación del Plan de Urgencia y Emergencias caducado desde 2007", han concluido.

Por último, en el comunicado remitido a los medios, Amyts ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad "al estar incapacitado para resolver esta crisis" y de que se redacte una propuesta que solucione "el sufrimiento a pacientes y profesionales".

Por su parte, la presidenta la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había tendido, horas antes de la reunión, la mano a los médicos tras señalar que entiende sus necesidades e instar a la Consejería de Sanidad a que escuche sus peticiones de conciliación. "Ojalá lleguen a un entendimiento y se pueda seguir con normalidad", añadió.