Nacional

Septiembre cierra con 29.000 empleos más pese a que el paro sube por tercer mes consecutivo

Evolución del empleo durante el verano
Henar de Pedro

Septiembre ha concluido con el tercer mejor dato de empleo para este mes de los últimos 20 años, pese a que el número de desempleados volviera a aumentar por tercera vez consecutiva desde junio. Así se desprende de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social que los ministerios correspondientes (Trabajo e Inclusión) han difundido este martes. 

El pasado mes cerró con 29.286 afiliados medios más a la Seguridad Social, una cifra históricamente alta, pero inferior a las registradas en los dos primeros años de la pandemia (84.013 en 2020 y 57.387 en 2021). El dato definitivo de septiembre rompe con la tendencia de destrucción de empleo de agosto y julio, pero queda claramente por debajo de los 40.000 afiliados que el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, había anticipado a mediados del mes pasado. El número de afiliados medios a la Seguridad Social ascendía en septiembre a 20.180.287 personas, casi 650.000 más que en el mismo mes del año pasado y un aumento de 355.000 en lo que llevamos de 2022.

Sin embargo, pese a que el empleo ha avanzado a buen ritmo en septiembre, el paro se ha vuelto a anotar una subida más y ya van tres seguidas. El mes pasado se sumaron 17.679 personas más a las listas del SEPE, que se acumulan a los algo más de 40.000 registrados en agosto y a los de 3.230 de julio. No obstante, mientras que los datos de paro de julio y agosto fueron malos en términos históricos (especialmente los de julio), el dato de septiembre se ha situado por encima de la media para este mes.

Aunque pueda parecer contradictorio, no es extraño que en un mismo mes aumente la afiliación a la Seguridad Social y también lo haga el paro. De hecho, esta paradoja es especialmente frecuente en los meses de septiembre. Entre los años 2014 y 2019  el empleo y el paro crecieron de la mano en todos los meses de septiembre. La razón por la que esto ocurre es que septiembre es un mes en el que habitualmente muchas personas que están en situación de desempleo vuelven a apuntarse a las listas del paro tras el verano.

La vendimia y los servicios tiran del empleo

El aumento en el empleo registrado en septiembre viene impulsado por el sector agrícola, que habitualmente es quien tira de la afiliación en un mes en el que la recogida de la uva genera muchos puestos de trabajo, y por el buen dato en el sector servicios. Sin embargo, el empleo en la industria se ha desplomado a su peor nivel en la última década por la crisis energética.

En el sector agrario, la afiliación aumentó en 23.796 personas en septiembre, un resultado algo por encima de la media histórica para este mes. También creció el empleo en la construcción (4.251 afiliados más) y en la industria (4.905), aunque en el segundo caso se trata del peor dato para este mes desde 2012 en plena crisis económica. Sin embargo, aunque el empleo se frenó en el sector servicios (2.855 afiliados menos), estamos ante el tercer mejor dato de la historia para este mes en este ámbito, lo que en términos globales ha permitido que la afiliación aumente. 

Si se entra al detalle por actividades más específicas, se puede ver que la educación (16.400 afiliados más en términos desestacionalizados) y los servicios de comidas y bebidas (11.388) fueron los grandes impulsores del empleo. En el lado contrario, la administración pública, las actividades relacionadas con el empleo, la construcción y la industria fueron los sectores donde más afiliación se destruyó.

A nivel territorial, la Comunidad de Madrid (45.272 afiliados más) y Cataluña (20.602) lideraron la afiliación en términos brutos. Por su parte, la Comunidad Valenciana perdió 3.029 afiliados y Andalucía se dejó otros 9.310. En términos relativos, La Rioja y Álava (con subidas del 2,8 y el 1,8% respectivamente) se anotan los mayores incrementos. Se trata de dos provincias en las que la vendimia tiene un peso especialmente destacado. 

Los contratos indefinidos tiran del empleo

El número de contratos firmados en septiembre se situó en 1.660.792, un 29% más que en agosto. La contratación se vio impulsada por el aumento en los contratos indefinidos, que crecieron en 269.125 frente a los algo más de 100.000 temporales. De hecho, los 775.856 contratos indefinidos firmados en septiembre suponen la segunda cifra más alta de toda la historia. 

En todo caso, la vía de contratación preferente siguió siendo una vez más la temporal con la firma de 884.936 contratos de este tipo. La tasa de indefinidos se situó en el 47%. Además, seis de cada diez de los contratos indefinidos que se firmaron fueron o bien fijos discontinuos (36%) o indefinidos a tiempo parcial (25%).