Septiembre cerrará con 40.000 empleos más, el tercer mejor registro en 20 años para este mes, pero peor que en 2020 y 2021

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, avanza el dato de afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre.
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, avanza el dato de afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, avanza el dato de afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre.
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, avanza el dato de afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre.
Europa Press

El mercado laboral español cerrará septiembre con 40.000 empleos más que agosto. Una cifra que, si se materializa finalmente, situaría al presente mes como el tercer mejor septiembre para el empleo de los últimos 21 años. No obstante, el aumento en la afiliación sería sustancialmente menor al de los dos años anteriores, todavía muy condicionados por los efectos de la pandemia.

Así lo ha comunicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este lunes en rueda de prensa. Las cifras que ha comunicado Escrivá son una proyección del ministerio basada en los datos de afiliación de la primera quincena de mes. Todavía habrá que esperar hasta el próximo 4 de octubre para conocer el dato definitivo.

El aumento de 40.000 afiliados previsto para este mes supera con creces al de su equivalente en 2005 (28.627 empleos) que era, hasta ahora, el mejor septiembre de toda la serie prepandémica. Sin embargo, queda lejos de los 84.000 empleos adicionales que se incorporaron en septiembre de 2020 y de los 57.400 afiliados registrados en 2021.

Para Escrivá, las cifras divulgadas este lunes son la constatación de "un mes más en el que el mercado de trabajo español está resistiendo de una forma sorprendente". "Es un dato que sería bueno en cualquier contexto, más aún en el que nos estamos desenvolviendo", ha agregado el ministro, refiriéndose a la gran incertidumbre que rodea el panorama económico por la crisis energética y las fuertes subidas de tipos de interés. 

En lo que llevamos de año, la Seguridad Social ha sumado ya 400.000 afiliados más medidos en términos desestacionalizados, una fórmula matemática que emplea el ministerio para medir la evolución del empleo descontando las distorsiones típicas de la estación. Si se toma como referencia agosto de 2021, el mes en que se recuperó el nivel de empleo anterior a la pandemia, la Seguridad Social ha incorporado 750.000 afiliados más por encima del umbral preCovid.

Escrivá ha afirmado que todos los sectores "están teniendo un comportamiento muy razonable" este septiembre y ha descartado que se esté produciendo alguna "afectación significativa" sobre la creación de empleo. "Estos 400.000 empleos creados en 2022 deberían llevar a los analistas a reflexionar sobre las razones de la resiliencia", ha expresado.

Para el ministro encargado de la Seguridad Social, la reforma laboral está trayendo más empleo y también de más calidad. Escrivá ha destacado que ocho de cada diez afiliados tienen ahora contratos indefinidos, frente a la proporción de dos tercios que se observaba antes de la entrada en vigor de la norma. En concreto, Escrivá sostiene que en lo que va de año hay 1,7 millones de trabajadores con contrato indefinido más que en el promedio de 2017 y 2019.

Una de las principales críticas que se le hacen a la reforma laboral es que una parte de los contratos indefinidos que se han creado desde que empezó a funcionar son fijos discontinuos. Una modalidad de contrato en la que el trabajador solo está ocupado en determinados periodos de actividad y que ha experimentado un boom por la reforma laboral.   

Interrogado sobre este asunto, Escrivá ha defendido que la mayoría de contratos temporales transformados en indefinidos son a tiempo completo y que, en todo caso, la situación de los trabajadores fijos discontinuos con contratos estacionales "es infinitamente mejor que la anterior" a la reforma.

Si se toman como referencia los datos de agosto (los últimos publicados que ofrecen detalle por tipo de contrato), el número de trabajadores con contrato temporal se redujo en 1,5 millones en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que los indefinidos aumentaron en 2,1 millones. De estos 2,1 millones, el 53% lo fueron a tiempo completo, un 24% a tiempo parcial y el 23% restante eran fijos discontinuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento