Nacional

Las ciudades sacan pecho para albergar la sede de la Agencia Espacial Española: "La carrera no ha hecho más que empezar"

Satélite de la Agencia Espacial Europea.
ESA

Una vez dado el pistoletazo de salida al procedimiento que seguirá el Gobierno para elegir la ubicación de la futura Agencia Espacial Española (AEE), algunas ciudades que aspiran a ser sede han presumido de sus cualidades para erigirse como la candidatura ideal. Huelva, Sevilla, Tres Cantos (Madrid), Teruel y Canarias sacaron pecho este miércoles durante la cumbre de turismo espacial SUTUS, destacando las fortalezas de sus regiones para albergar el organismo que, previsiblemente, estará en marcha en el primer trimestre de 2023. 

Ya sea por su ubicación estratégica, por su baja contaminación, disponibilidad de infraestructuras o experiencia en el ámbito espacial. Las cinco regiones han defendido su candidatura en la primera jornada de la convención, centrada este miércoles en las diferentes agencias y empresas del sector aeroespacial y subacuático. Pero tan solo ha sido el arranque de esta pugna interterritorial, ya que hay una veintena de ciudades interesadas en alojar la agencia que aspira a aunar las funciones que actualmente realizan diversos departamentos.

La agenda es la siguiente: este jueves la Comisión consultiva presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, fijará los criterios de selección. Una vez definidos y publicados en el BOE, se abrirá un plazo de un mes para que las comunidades o ayuntamientos presenten sus solicitudes. Pasados los 30 días, los ministerios adscritos (Ciencia y Defensa) tendrán diez días para aglutinar la información y enviarla de nuevo a la Comisión, que emitirá un dictamen. De ahí el último paso será que el Consejo de Ministros apruebe la sede, previsiblemente en la última semana de noviembre.

"Esperamos probablemente alrededor de 20 candidaturas, que son las que han mostrado interés, pero hasta que no cierre el plazo no lo sabremos, ya que está abierto para cualquiera", detalló Miguel Belló, Comisionado para el PERTE aeroespacial y presidente del Consejo Español del Espacio. Con todo, son cinco las regiones que han querido aprovechar la oportunidad del evento de hoy para poner en valor sus cualidades y empezar la carrera que, con toda seguridad, se prolongará en los próximos dos meses.

Sevilla presume de músculo empresarial

El alcalde de Sevilla (Andalucía), Antonio Muñoz, basó sus argumentos en tres ejes: el tejido empresarial, la investigación en las universidades y el "ecosistema especial" del que, según sostiene, goza la capital andaluza. Celebrando la "descentralización" por la que se ha iniciado todo este proceso de elección, Muñoz defendió la solidez de su candidatura por su "tradición vinculada al sector aeronáutico desde el pasado siglo". 

"Sevilla es una ciudad que, económicamente, siempre destaca en torno al sector turístico, pero no es menos cierto que hay un parque tecnológico con muchísimas empresas del sector", ha subrayado durante su intervención telemática. 

Tres Cantos se apoya en su ubicación estratégica

Por su parte, la conocida como la 'Silicon Valley' madrileña, Tres Cantos, se apoyó en su mayor punto fuerte: la ubicación estratégica. "Estamos a 15 minutos del aeropuerto de Barajas, y tenemos comunicación directa con el resto de Europa", destacó el alcalde del municipio madrileño, Jesús Moreno. Además, añadió, la Comunidad de Madrid alberga "más del 95% del tejido empresarial del sector espacial", del cual "más del 70%" está ubicado en Tres Cantos. 

Esto, junto a la formación que ofrecen las principales universidades, centros de especialización y FP madrileños, son, a juicio de Moreno, razones suficientes como para que Tres Cantos sea la elegida como sede de la Agencia Espacial Española.

Teruel le da la vuelta a la despoblación

La localidad turolense utilizó la despoblación como un arma de doble filo. Por un lado, señaló este proceso como una oportunidad para paliar con el envejecimiento y pérdida de población acelerada de las últimas décadas. Por otro, señaló esa misma coyuntura como la que hace posible que Teruel goce de una reconocida "calidad de sus cielos".

Pero la consejera de Ciencia, Universidades y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, también quiso poner en valor el hecho de contar con el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (ceFca), la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA) o la puesta en marcha del Máster de Física del Universo en la Universidad de Zaragoza. Según defendió, la provincia de Teruel es "idónea" para albergar esa futura sede, que necesita por "justicia histórica", "por el abandono de las últimas décadas". "La carrera no ha hecho más que empezar, ahora viene el sprint en el que toca demostrar de verdad esta especialidad", concluyó. 

Canarias se centra en su historia

"Tenemos seis décadas de relación con el espacio", aseveró el presidente del clúster aeronáutico y aeroespacial de Canarias, José Luis García, rememorando que en 1969 la estación de Maspalomas fue una de las que recibió las palabras de Neil Amstrong dando sus primeros pasos sobre la luna. 

García destacó igualmente los 300 días al año de "bonanza climática extraordinaria" de las islas, las misiones y ensayos llevados a cabo hasta ahora, su fiscalidad y su "espectacular" zona marítima. "Creo que lo tenemos absolutamente todo", sentenció.

Huelva y sus 3.500 horas de sol anuales

El edil de Huelva, Gabriel Cruz, aseguró que su ciudad es la propuesta más potente porque "reúne unas condiciones en este ámbito que no va a poder presentar ninguna otra candidatura". Tras hacer un repaso de las instalaciones, proyectos y misiones del sector con las que cuenta la ciudad andaluza, Cruz destacó que la NASA lleve años estudiando el entorno del Río Tinto y sus cianobacterias para preparar la exploración de Marte. 

"Huelva merece ser sede por su capacidad científica, tecnológica y de formación", defendió, detallando las iniciativas del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA). No quiso olvidarse tampoco de poner en valor las condiciones meteorológicas de la región: "El clima de Huelva es insuperable. Tiene más de 3.500 horas de sol al año; más que en ningún lugar de España o Europa".