El Gobierno arranca el proceso para elegir la futura sede de la Agencia Espacial Española: las CC AA defenderán ahora sus candidaturas

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez (i), y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, comparecen tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 14 de junio de 2022, en Madrid (España).
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez (i), y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, comparecen tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 14 de junio de 2022, en Madrid (España).
Jesús Hellín / Europa Press

Arranca el proceso de elección de la futura sede de la Agencia Espacial Española. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el procedimiento "transparente, abierto y competitivo" que seguirá el Gobierno para establecer la ubicación del nuevo organismo. Ahora, cada comunidad autónoma que quiera postularse como candidata para albergar la sede física deberá presentar su candidatura en lo que, sin duda alguna, será una carrera en la que previsiblemente Madrid quede al margen, tal y como avanzó Pedro Sánchez en junio.

La creación de esta agencia está fijada en la recién aprobada ley de Ciencia del ministerio de Diana Morant y el procedimiento marcado responde a la voluntad del Ejecutivo de desconcentrar las sedes del sector público para, según afirman, "favorecer la vertebración territorial y que no se acumulen las oportunidades en un solo territorio". 

"De este modo se fomenta el acceso a la función pública estatal de los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia", destaca el ministerio de Morant, subrayando que "es de justicia dar oportunidades a todos los territorios"

La Comisión consultiva presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, será la encargada de, en el plazo máximo de un mes, elaborar un informe con los criterios que se valorarán para decidir la ubicación final del organismo público. 

Será a partir de entonces cuando las comunidades autónomas y los organismos plenarios de las entidades locales podrán empezar a presentar su candidatura -de uno o varios municipios- para albergar la sede física de la futura Agencia Espacial Española. Además, también podrán ofrecer algunos compromisos concretos, como la "cesión de bienes inmuebles", "asunción de costes financieros del traslado" o "creación de la sede y medidas de apoyo al personal de traslado", según explican desde el Ministerio de Ciencia.  

Una vez finalice el plazo de presentación de las candidaturas, la Comisión elaborará un dictamen en el que incluso podrán incluirse algunas localidades que no hayan postulado, y que se enviará al Consejo de Ministros para que ratifique el acuerdo. 

Lista para principios de 2023

La creación de esta agencia está reconocida también dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial y el compromiso es que esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2023. Según el Ejecutivo, con ella España se igualará al resto de países con organismos similares "para orientar y dirigir las estrategias y actividades en el ámbito del espacio". 

La agencia pública se erige así como un organismo encargado de coordinar las actividades y políticas nacionales sobre el espacio, así como la participación de España en programas internacionales en este ámbito. 

Contará igualmente con un componente dedicado a la Seguridad Nacional y, en definitiva, fortalecerá el sector espacial español, que, según destaca el departamento de Morant, "proporciona servicios imprescindibles para nuestra sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento