Nacional

Hacienda ya recauda un 4% más por impuestos que antes de la pandemia

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i); y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que la recaudación tributaria de España es ya un 4% superior a los niveles registrados antes de que la pandemia de coronavirus pusiera la economía en 'stand by' en marzo de 2020. A su juicio, esta es una prueba de que la recuperación económica ya ha cogido "velocidad de crucero" y de que el aumento de los ingresos por impuestos del 15% registrado el año pasado no fue solo "un rebote".

"Los datos de recaudación reflejan esa fuerte recuperación", ha expresado Calviño en su comparecencia de este jueves en el Congreso de los Diputados, donde ha presumido de los datos económicos

Según su versión, esa mayor recaudación se debe al auge de "la actividad, del consumo" y, también, "del empleo", que también está en cifras superiores a los niveles prepandemia. Si bien es cierto que el fin de la Navidad causó la destrucción de casi 200.000 empleos y provocó el aumento del paro en 17.000 personas, el número de ocupados totales supera los 19 millones y medio de personas, lo que supone un aumento de más de 400.000 afiliados respecto a enero de 2020, el último antes de la pandemia.

Calviño también ha puesto énfasis en el dato recaudatorio de 2021, año en el que España logró una recaudación tributaria de 223.382 millones de euros, una cifra sin precedentes en toda la serie histórica que se remonta a 1995. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informó hace semanas de que los ingresos procedentes de los impuestos se incrementaron un 15,1% respecto a 2020 (29.331 millones más de recaudación) y superaron, incluso, lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que esperaban recaudar 222.108 millones. "Lo que ha sido compatible con las rebajas fiscales para combatir la pandemia, para mitigar la subida del precio de la energía, el mantenimiento de la inversión pública...", ha añadido la vicepresidenta.

Así, Calviño ha celebrado que estos ingresos vayan a provocar que España, siempre según sus intenciones, pueda cumplir los objetivos de reducción del déficit y de la deuda. "Las previsiones -todavía sin datos consolidados- apuntan a que hemos cerrado 2021 por debajo de lo marcado y hemos recuperado la consolidación fiscal que se vio truncada por la pandemia", ha añadido.

Con todo, la vicepresidenta ha querido comprometerse a llevar a cabo una política fiscal "responsable", en mitad de la nueva batalla del Gobierno de coalición. Esta vez, por la reforma fiscal. Ya el pasado lunes quiso frenar las intenciones de Unidas Podemos al señalar que la "base" de la reforma impositiva que tiene previsto acometer el Ejecutivo será la propuesta que salga del comité de expertos designados por el Ministerio de Hacienda y no los postulados de los 'morados'.

Y es que, el pasado lunes, las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, respectivamente, presentaron en un acto sus propuestas sin esperar al comité de expertos, que debería hacer lo propio antes del día 28 de este mes.

Al PSOE no le gustó que Unidas Podemos planteara por su cuenta una propuesta de reforma tributaria en un acto que contó con la presencia del exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn. Lo dejó claro no solo Calviño, sino también Montero al tachar de  "inoportuna" esa iniciativa, propiciada tambien por los temores de los 'morados' de que los socialistas se queden cortos en la que será la principal batalla económica de la coalición en la primera mitad de 2022.