Economía

Así subirán las pensiones de los jubilados a partir de enero de 2022

El Consejo de Ministros aprobó a finales del mes de agosto un anteproyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas en relación con la jubilación que incluían la revalorización en función del Índice de Precios al Consumo (IPC).

De esta manera, a partir del mes de enero de 2022 el sistema para el cálculo de las pensiones cambiará tras lo acordado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la reforma de las pensiones.

¿Cómo cambiarán las cuantías en 2022?

Esta reforma supondría que, a partir de enero de 2022, se comenzará a aplicar un nuevo sistema para el pago de las pensiones que se revalorizarán de forma anual. Así, el 1 de enero de cada año, las pensiones aumentarán la media de las tasas de variación interanual del índice de precios de consumo (IPC) de los 12 meses previos a diciembre del año anterior.

Sin embargo, si el IPC es negativo, la cuantía mensual de las pensiones no se verá modificada. Este índice se elabora con aproximadamente 220.000 precios de 479 artículos de los cuales informan cerca de 29.000 establecimientos repartidos por 177 localidades a nivel nacional.

El Gobierno prevé una subida del 1,9% de las pensiones, tal y como destacaba el diario La Información, después de realizar una estimación de la evolución media del IPC interanual en los 12 meses previos a diciembre de 2021. Por tanto, la pensión media se situaría en aproximadamente 1.056 euros y la cuantía de los pensionistas se incrementaría de la siguiente forma:

  • Pensiones de jubilación: un incremento de 23 euros en la cuota mensual.
  • Pensiones de viudedad: un aumento de 14 euros al mes.
  • Pensión de incapacidad permanente: se incrementa 19 euros en la cuota mensual.
  • Pensión de orfandad: subiría 8 euros mensuales.
  • Pensión en favor de familiares: un incremento de 12 euros mensuales.
loading...