Málaga

Una red de investigación de la UMA aborda las necesidades de comunicación en enfermedades minoritarias

Según su coordinadora, la profesora del Departamento de Psicología Básica Marina Calleja, las necesidades complejas de comunicación (NCC) se producen cuando las personas son incapaces de comunicarse a través de los canales habituales, por ejemplo, la lengua oral, escrita o de signos; lo que les obliga a utilizar sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) para llevar a cabo los intercambios comunicativos.

"Existen pocas investigaciones en este sentido, de ahí la necesidad de combinar sinergias de diferentes campos teóricos, así como de grupos profesionales o familiares", explica la investigadora de la UMA.

Para ello, desde NECC-ENMI han organizado este miércoles una jornada virtual en la sala de grados de la Facultad de Psicología y Logopedia y dirigida a familias, profesionales, estudiantes y profesores interesados en profundizar en esta materia. Así, se abordan temas como el síndrome SYNGAP, la biología de las enfermedades minoritarias, la dispraxia verbal del desarrollo o el uso de aplicaciones móviles para la comunicación aumentativa o alternativa, entre otros muchos.