Navarra

El Gobierno de España repartirá en Navarra 413.000 kg de alimentos para ayudar a las personas más desfavorecidas

Este volumen de alimentos de la segunda fase, que se desarrolla entre el 13 de septiembre y el 1 de octubre, supone el 60% de las cantidades totales asignadas al programa 2021, ha informado la Delegación del Gobierno.

Dicho programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el Estado. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del FEGA, se encarga, entre otras actuaciones, de comprar los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública. También participan en la gestión los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030, y de Trabajo y Economía Social.* Las ofertas de licitación pública están abiertas a todas las empresas de la Unión Europea (UE) que fabriquen o comercialicen el alimento que se licite. Por lo tanto, no pueden fijarse criterios que favorezcan a empresas de un país comunitario en detrimento de otro, ha añadido.* Este programa 2021 consta de dos fases de suministro y supondrá la distribución en el conjunto del año de 63,885 millones de kilos/litros de alimentos, de los que 655.369,84 kilos/litros corresponden a la Comunidad foral. Una vez adquiridos los alimentos, se entregan de manera gratuita a las personas desfavorecidas beneficiarias de este programa europeo.* Dichos productos se repartirán a través del Banco de Alimentos y de Cruz Roja. Estas entidades distribuirán los alimentos entre 84 organizaciones de reparto, "de manera que las 20.249 beneficiarias y beneficiarios estimados en Navarra puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés".

Los alimentos distribuidos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. En esta segunda fase, se suministrará de forma gratuita alimentos de calidad y de primera necesidad como arroz blanco, garbanzos cocidos, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT y aceite de oliva.

loading...