Nacional

Gobierno, sindicatos y patronal ultiman un pacto para ampliar los ERTE al 31 de octubre y negocian extenderlos a enero

El presidente Sánchez y las vicepresidentas Calviño y Díaz, en el Congreso.
EFE

Principio de acuerdo para prorrogar los ERTE. El Gobierno, los sindicatos y la patronal plantearon este jueves un pacto para ampliar el alcance de los actuales expedientes, con las mismas condiciones, un mes más, hasta el 31 de octubre. En paralelo, prosiguen las negociaciones para buscar una fórmula con la que extender este mecanismo de protección desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero de 2022. Y, además, el Ministerio de Trabajo ha anunciado que diseñará un ERTE específico para los afectados por la erupción volcánica de La Palma.

Los ERTE, fruto del acuerdo en el marco del diálogo social, concluían el próximo 30 de septiembre. A la espera de un acuerdo de mayor alcance, los agentes sociales se encuentran ultimando un pacto para, por ahora, ampliar un mes los expedientes con las mismas condiciones, e introducir las novedades más tarde, de acuerdo con las fuentes sindicales consultadas por 20minutos.

Estas fuentes, no obstante, matizan que ese pacto para el mes de octubre no se firmará por separado, sino que se pondrá en marcha solo cuando se acuerden y se dé luz verde a las condiciones para que los ERTE lleguen hasta el 31 de enero. Es por ello por lo que no puede hablarse de un pacto totalmente cerrado, si bien las condiciones de esta primera prórroga hasta el 31 de octubre no variarán con respecto a las actualmente vigentes, por lo que no habrá negociación a ese respecto.

El ERTE de diseño específico para La Palma, por el contrario, va por otra vía. Tal y como anunció la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este jueves, el Gobierno está "diseñando un mecanismo de protección absoluto para empresas y trabajadores de La Palma y Canarias en su conjunto". Pero Díaz no ofreció fechas para la entrada en vigor de este mecanismo, aunque se comprometió a poner su atención en La Palma "incluso cuando el foco mediático sea menor".

Salvo cambio de planes, la prórroga de los ERTE en sus actuales condiciones durante el mes de octubre permitirá que las empresas soliciten, entre el 1 y el 10 de octubre, la prórroga de aquellos expedientes que quieran hacer durar más allá del 31 de octubre teniéndolos aún en vigor. Una de las novedades que incluirán los ERTE a partir de noviembre será, precisamente, que decaerán todos los ERTE actualmente vigentes, lo que implica que solo seguirán en marcha a partir de esa fecha los que el Gobierno autorice en octubre. El objetivo de esta medida es detectar posibles fraudes.

No obstante, sí hay cambios con respecto a uno de los detalles más polémicos de la primera propuesta del Ministerio de Trabajo sobre esta medida: qué ocurre si la administración no contesta a tiempo a la solicitud de prórroga del ERTE. Inicialmente, el Gobierno apostaba por que la falta de respuesta a la solicitud de una empresa implicase un rechazo a prorrogar el ERTE. Pero fuentes de CCOO y UGT confirman que el Ejecutivo ha cedido, por lo que el silencio administrativo se entenderá como un beneplácito a la solicitud.

Los ERTE a partir de noviembre

Una vez alcanzado este principio de acuerdo para alargar los ERTE en sus actuales condiciones hasta el 31 de octubre, Gobierno, sindicatos y patronal se dedicarán en los próximos días a definir las condiciones que tendrán los expedientes entre el 1 de noviembre y el 31 de enero. La primera de las reuniones tendrá lugar este mismo viernes, con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del Consejo de Ministros del próximo martes.

Los principales puntos en los que aún no hay acuerdo giran en torno a tres asuntos: las exoneraciones en las cuotas que tienen que pagar por sus trabajadores las empresas en ERTE; la formación a los trabajadores, que el Gobierno quiere hacer obligatoria a cambio de conceder de los expedientes; y el futuro del llamado "contador a cero", la medida que hasta ahora ha evitado que las personas en ERTE gasten tiempo de paro mientras cobraban su prestación.

Los sindicatos insisten en que debe quedar claro expresamente en la nueva regulación que el contador a cero se mantendrá como hasta ahora, un extremo sobre el que Trabajo, critican, aún no se ha pronunciado con claridad. Asimismo, sobre las exoneraciones de las que disfrutarán las empresas en ERTE no se pudo discutir en la reunión de este jueves porque no acudió ningún representante del Ministerio de Seguridad Social, pero el Gobierno apuesta por simplificar el sistema y condicionar estas exoneraciones a que las empresas ofrezcan formación a sus empleados inactivos.

El pasado martes, fuentes del diálogo social confirmaban que la propuesta del Ejecutivo pasa por que, durante los próximos cuatro meses, las empresas que no puedan abrir por restricciones causadas por la pandemia estén exentas al 100% de pagar las cuotas de sus trabajadores. Por su parte, aquellas compañías que tuvieran trabajadores en ERTE por verse perjudicadas parcialmente por las restricciones horarias o de aforos se beneficiarían de un 50% de reducción en las cotizaciones sociales a pagar por sus empleados, un porcentaje que se reduciría al 40% en el caso de las compañías de más de medio centenar de trabajadores.

Estos beneficios fiscales, no obstante, estarían condicionados a que la empresa ofrezca formación a los empleados en ERTE entre el 1 de octubre y el 30 de junio de 2022. Los sindicatos están de acuerdo con la necesidad de que una cosa y la otra vayan vinculadas, pero consideran que aún no es el momento de poner en marcha la medida porque, sostienen, no existe suficiente oferta formativa en la actualidad. "Este asunto debe abordarse en la mesa de modernización del mercado laboral, en la articulación del nuevo mecanismo de flexibilidad interna que sustituya a los ERTE", señalan fuentes de CCOO.