Internacional

Reino Unido estudia crear el derecho al teletrabajo y hacer ilegal que la empresa fuerce a la vuelta a la presencialidad

El primer ministro británico Boris Johnson, saliendo de Downing Street.
EFE

El Gobierno de Reino Unido está estudiando un plan para crear un derecho "predeterminado" al teletrabajo para los millones de empleados de oficina. De esta forma, el Ejecutivo de Boris Johnson propone un cambio de ley que convertiría en ilegal que las empresas fuercen a sus plantillas a volver a sus puestos de forma presencial.

Según publica este jueves el diario británico Daily Mail, el Gobierno consultará sobre este plan durante el verano, antes de continuar con la redacción de la nueva posible ley hacia finales de año.

Según los planes del Gobierno británico para la época 'pospandemia', la ley haría imposible que los empleadores presionaran al personal a asistir al lugar de trabajo a menos que puedan demostrar que es esencial. 

Sin embargo, hay voces entre los ministros que desprenden temor hacia una posible reducción de la productividad o un retraso en la vuelta a la normalidad en las ciudades y grandes poblaciones. 

Además, un informe ha advertido esta semana que casi seis millones de empleos administrativos están en riesgo de ser enviados al extranjero si continuaba el trabajo desde casa. 

Según la prensa inglesa, "es probable que los planes provoquen una feroz batalla en el gabinete". Tanto el canciller Rishi Sunak como Boris Johnson se han pronunciado sobre los beneficios del trabajo presencial en la oficina, al tiempo que han alertado del peligro de que una cultura del teletrabajo permanente pueda crear "ciudades zombis".

Por otro lado, el derecho al teletrabajo, "cubriría peticiones razonables de conciliación por parte de las familias que tienen que llevar a los pequeños al colegio", señalaron fuentes del Gobierno citada por Daily Mail.

Contagios en aumento 

El Reino Unido ha notificado otros 9.055 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra diaria de contagios más elevada desde el pasado febrero, según los datos difundidos este miércoles por el ministerio de Sanidad. La misma fuente oficial reveló asimismo que se han registrado en ese mismo periodo otros nueve fallecimientos a causa de la enfermedad, hasta 127.926 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. 

Se trata de un notable incremento detectado en los positivos diarios por coronavirus frente a las cifras difundidas el martes, cuando el conjunto del país identificó 7.673 casos y 10 decesos por el virus, y también frente a hace una semana, cuando se comunicaron 7.540 contagios y 6 muertos.   

Mientras el Reino Unido prosigue con su programa nacional de vacunación y el Gobierno tiene previsto invitar este fin de semana a aquellas personas de entre 18 y 20 años a que acudan a ponerse la vacuna, Simon Stevens, consejero delegado del NHS (servicio sanitario público), señaló, según recoge el canal Sky News, que hay 25 variantes del coronavirus "que están siendo vigiladas".

Por otro lado, el Gobierno británico obligará a vacunarse contra la covid a los empleados de residencias de mayores en Inglaterra, confirmó este miércoles el ministro de Sanidad, Matt Hancock, entre críticas de las empresas del sector, que temen litigios y dificultades en la contratación de personal. En una intervención ante la Cámara de los Comunes, Hancock explicó que, aunque la "gran mayoría" de trabajadores del sector de asistencia social se han inmunizado al ser citados por el Servicio Nacional de Salud (NHS), hay algunos que no lo han hecho, lo que, dijo, pone en riesgo las vidas de la gente a su alrededor

loading...