Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca son "altamente efectivas" contra la variante india del coronavirus

  • Un estudio revela que la vacuna de Pfizer tiene un 88% de efectividad y la de AstraZeneca, un 60%.
La India detecta una nueva variante del SARS-CoV-2 en plena segunda ola
La India detectó una nueva variante del SARS-CoV-2 en plena segunda ola
EFE
La India detecta una nueva variante del SARS-CoV-2 en plena segunda ola

Las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca son "altamente efectivas" para proteger a las personas de la cepa del virus Covid-19 que se encontró por primera vez en la India, según un estudio de Public Health England (PHE).

El análisis, según revela The Guardian, fue realizado entre el 5 de abril y el 16 de mayo, y encontró que la vacuna de Pfizer tenía un 88% de efectividad contra la enfermedad sintomática de la variante de India dos semanas después de una segunda dosis, en comparación con un 93% de efectividad contra la llamada cepa británica. Por su parte, la vacuna de AstraZeneca fue efectiva en un 60%, comparado con 66% contra la variante británica durante el mismo período.

La diferencia en la efectividad entre las dos vacunas podría deberse a que las segundas dosis de AstraZeneca se desarrollan más tarde que las de la vacuna de Pfizer, según explicó PHE este sábado. Los datos sugieren que la vacuna de AstraZeneca tarda más en alcanzar la máxima eficacia, por lo que la protección que proporciona podría aumentar aún más.

"Ahora está claro lo importante que es la segunda dosis para asegurar la protección más fuerte posible contra Covid-19 y sus variantes", dijo el secretario de salud, Matt Hancock. "Todos deberían recibir su vacuna cuando se les ofrezca", dijo.

Además de la protección ofrecida contra la Covid-19 sintomática, PHE reveló que esperan ver niveles aún más altos de efectividad ante las admisiones hospitalarias y las muertes.

"Este estudio asegura que dos dosis de cualquiera de las vacunas ofrecen altos niveles de protección contra la enfermedad sintomática de la variante B.1.617.2 (India) y esperamos que las vacunas sean aún más efectivas para prevenir la hospitalización y la muerte", dijo Mary Ramsay, jefa de inmunización de PHE.

Este punto fue respaldado por la doctora Susan Hopkins, directora de respuesta estratégica de Covid-19 para PHE. "Ahora tenemos la evidencia preliminar de que la vacuna protege (contra la variante de India)", dijo. "Esto es realmente una buena noticia. Lo que estamos diciendo ahora es impulsar la segunda dosis y vacunar a la mayor cantidad posible de personas", añadió.

También se encontró que ambas vacunas tenían un 33% de efectividad contra la enfermedad sintomática causada por la variante de la India, tres semanas después de la primera dosis. Esto se compara con aproximadamente el 50% de efectividad contra la variante británica.

Análisis en todos los grupos de edad

El análisis se llevó a cabo en personas de todos los grupos de edad a partir del 5 de abril para cubrir el momento en el que surgió la variante de India e incluyó a 1.054 personas que se confirmó que tenían la variante mediante secuenciación genómica.

Hopkins agregó que PHE realizaría más estudios semanalmente y asesoraría al gobierno británico sobre sus implicaciones para la relajación propuesta de las restricciones el próximo mes.

Un análisis separado realizado por PHE indica que el programa de vacunación hasta ahora ha evitado 13.000 muertes por Covid-19 y alrededor de 39.100 ingresos hospitalarios de personas mayores en Inglaterra, hasta el 9 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento