¿Crees que tienes Covid persistente? Esta es la lista de los 201 síntomas que pueden indicarlo... uno a uno

Migraña en pandemia
Migraña en pandemia
ABBVIE

El coordinador del grupo de trabajo Covid Persistente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros, ha señalado que se ha conseguido describir hasta 201 síntomas de la covid-19 persistente.

En un debate 'on line' organizado por la Fundación Ramón Areces junto con la Cátedra Solutex de la Universidad de Zaragoza para analizar el 'Síndrome Post Covid, una enfermedad inflamatoria no resuelta', el experto ha reconocido que hay pacientes con el también llamado 'Long Covid' desde hace más de un año.

Armenteros ha definido esta patología como aquella que sufren "pacientes con antecedentes de afectación generalmente leve o moderada en la fase aguda de la covid-19, pero que pasadas cuatro e incluso 12 semanas, siguen presentando sintomatología muy variada, frecuentemente fluctuante e incapacitante, que no se explica por una enfermedad subyacente alternativa".

El grupo de trabajo Covid Persistente realizó una encuesta a través de un formulario diseñado mediante un trabajo conjunto de los colectivos de pacientes afectados de covid-19 persistente y de los médicos de familia de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. El cuestionario se distribuyó de forma online a través de las redes sociales a 1.834 pacientes entre el 13 de julio y el 14 de octubre de 2020.

Lista de los 201 síntomas de la covid-19 persistente:

201 síntomas de la covid-19 persistente
201 síntomas de la covid-19 persistente
SEMG
SEMG
201 síntomas de la covid-19 persistente
SEMG

Entre esos más de 200 síntomas relacionados con esta nueva patología, ha mencionado como los de mayor incidencia el cansancio generalizado, que afecta al 95 por ciento de los pacientes; el malestar general, también presente en el 95 por ciento de los casos; los dolores de cabeza (86%); alteraciones en estado de ánimo (86%); dolores musculares (82%); la falta de aire o disnea (78%); dolores articulares (79%); y falta de concentración o niebla mental en el 78 por ciento de los casos. "Hay otros muchos síntomas descritos con alta incidencia y que impiden a estos pacientes llevar una vida normal", ha añadido Armenteros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento