Identifican un nuevo componente de la familia de la vitamina E en la piel del kiwi

El kiwi, fuente de vitamina E.

Una investigación llevada a cabo por expertos italianos, publicada en Food Chemistry, ha encontrado una nueva vitamina, denominada delta-tocomonoenol, que se encuentra en la piel del kiwi pero no en la pulpa de la fruta, lo que dificulta su consumo en la dieta diaria. La vitamina E o tocoferol necesita de las sustancias

grasas para ser digerida y absorbida y se acumula fundamentalmente en el tejido adiposo, el hígado y la musculatura.

Se encuentra en muchos alimentos, principalmente de origen vegetal, sobre todo en los de hoja verde y en las semillas, entre ellos el brócoli, espinacas, la soja o el germen de trigo y en los aceites vegetales. También puede hallarse en alimentos de origen animal, aunque en menor proporción, como la yema del huevo.

Para la absorción de la vitamina E es necesario una correcta producción de bilis y jugos pancreáticos, cuya función es digerir las grasas y la vitamina E. El tocoferol no se destruye en la cocción pero sí pueden hacerlo en las frituras, la exposición a la luz o la hidrogenación, proceso tecnológico para la elaboración de margarinas.

La deficiencia en vitamina E se caracteriza generalmente por trastornos neurológicos debidos a una mala conducción de los impulsos nerviosos.

Su carencia puede producir algunos síntomas como falta de vitalidad, apatía, irritabilidad y disminución de la energía física.