El romero, una planta con efectos antioxidantes: ¿cuáles son sus beneficios para tu salud?

Planta de romero.
El romero se utiliza como condimento en la cocina.
Pixabay
Planta de romero.

El romero es un arbusto aromático cuyas hojas, frescas o secas, se utilizan en la cocina para condimentar múltiples platos como carnes, pescados, ensaladas o salsas. Sin duda, una de las especias más utilizadas a la hora de cocinar por su peculiar sabor. Pero, ¿cuáles son sus propiedades nutricionales? ¿Tiene beneficios para la salud?

Esta hierba es utilizada desde la antigüedad por sus efectos beneficiosos en el organismo, sobre todo por su poder antioxidante, fundamental para prevenir la acción perjudicial de los radicales libres y el estrés oxidativo de las células.

¿Cómo es su composición nutricional? ¿Qué beneficios aporta?

Como detallan en la Fundación Española de Nutrición (FEN), el romero es fuente de "fibra, calcio, magnesio, zinc, potasio, taninos ácido rosmarínico, rosmaricina, folatos, tiamina, riboflavina, vitaminas A, C y B6". La cantidad que se suele utilizar para condimentar los platos es demasiado reducida como para que suponga un aporte significativo en la dieta, pero los nutrientes que más destacan serían el calcio y el potasio.

Asimismo, esta planta es rica en "principios activos que ejercen su acción sobre el organismo", sobre todo por las hojas y sumidades floridas. Así, entre sus propiedades medicinales destaca sus efectos en el aparato digestivo. 

De hecho, el romero es carminativo, esto es, que contribuye a la reducción de gases. Además "es digestivo y antiespasmódico, y tiene propiedades coleréticas, colagogas y hepatoprotectoras", explican en un artículo para la revista farmacéutica Offarm. Por tanto, se utiliza también para problemas relacionados con la acidez gástrica. 

Otro de sus usos más populares es para la cicatrización de heridas y para el tratamiento de determinadas afecciones en la piel. Por otro lado, tiene un efecto diurético y antiinflamatorio. Así, puede ser útil su uso para el tratamiento de diversas dolencias e inflamaciones, como las musculares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento