El atún, el indiscutible rey español de las conservas

Atún de lata en un bol, en una imagen de recurso.
El atún genera el 20% de la facturación de la pesca marítima mundial.
FREEPICK
Atún de lata en un bol, en una imagen de recurso.

El próximo domingo 2 de mayo es, además de otras cosas que aquí no nos ocupan, el Día Mundial del Atún. Se celebra desde 2016 para concienciar de la importancia de salvaguardar una de las especies marinas más importantes por su alto valor nutritivo.

Más de 16 tipos de atunes (40, contando con especies afines) pueblan los océanos. El atún genera el 20% de la facturación de la pesca marítima mundial. Más del 8% de todos los productos del mar que se comercializan en el mundo provienen de esta especie. 

España es el primer país productor europeo de conservas de atún y el segundo del mundo

España es líder europeo. Es el primer país productor europeo de conservas de atún -con el 67% del total de la Unión Europea- y el segundo del mundo, solo superado por Tailandia, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco (Anfaco-Cecopesca).

Una de las razones del éxito de consumo del atún es su alto valor nutricional ya que, además de ser rico en hierro, es una fuente de Omega-3 y contiene minerales, proteínas y vitamina B12, entre otros muchos beneficios. Por eso, el atún es el indiscutible rey español de las conservas.

Atún en una 'levantá' de una Almadraba de Cádiz
Atún en una 'levantá' de una Almadraba de Cádiz.
DIPUTACIÓN CÁDIZ - Archivo

La conserva de pescado que más consumimos

La de atún es la conserva de pescado más consumida por los españoles (66%), seguida del bonito del norte (11%), los mejillones (10%) y las sardinas (6%). En términos generales, a la hora de adquirir productos del mar, los tres aspectos que más tienen en cuenta los españoles son el precio (66%), la procedencia y origen (56%) y la información nutricional (37%).

Lo dice el estudio Radiografía del consumidor responsable realizado recientemente por Rianxeira. Otros aspectos que también influyen en la decisión de compra son el uso de productos ecológicos (21%), el tipo de pesca empleada (20%) o el uso de materiales reciclados en su envase (17%).

Sólo una cuarta parte emplea las conservas de pescado para realizar elaboraciones con ellas

En cuanto a la frecuencia de consumo, el estudio indica que España se encuentra aún por debajo de las recomendaciones de los expertos, ya que solamente el 27% consume pescado entre tres y cuatro veces por semana y, por el contrario, la mayor parte de la población encuestada (38%) consume pescado dos veces por semana, y un 30% que consume tan solo una vez por semana.

Archivo - Latas redondas de atún en conserva.
.
CONSERVAS CALVO - Archivo

De atún o no, conviene tener conservas de pescado en la despensa. El 42% de los encuestados confiesa que contar con ellas les ha salvado de más de un apuro a la hora de preparar su comida o cena. Destacan del consumo de conservas su carácter práctico (57 %), su rapidez (50 %), su facilidad de consumo (43 %) y los beneficios para su salud (39 %).

En cuanto a la forma de consumo, el 40% utiliza las conservas de pescado y mariscos como acompañantes para platos fríos, un 28% las consumen tal y como se presentan en la lata, un 27% las emplea para realizar elaboraciones con ellas —reflejando su potencial gastronómico—, y un 5% las consume a modo de picoteo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento