A Coruña

O Grove y A Pobra salen de restricciones máximas, que se mantienen en Carballeda, Cualedro y Vilanova

O Grove y A Pobra salen de restricciones máximas, que se mantienen en Carballeda, Cualedro y Vilanova
20M EP

Así lo ha acordado el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia de covid-19 en su reunión de este martes, de la que informará el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa convocada para la mañana del miércoles.

De este modo, O Grove y A Pobra, localidades bajo las máximas restricciones desde el 9 de abril, bajan al nivel alto, por lo que quedarán de nuevo abiertas perimetralmente y podrá retomar su actividad los negocios de hostelería, aunque con el servicio limitado a las terrazas y con un aforo del 50%.

Por contra, las máximas restricciones continuarán imperando en Carballeda de Valdeorras, Cualedro y Vilanova de Arousa, únicos tres municipios de los que sus vecinos no pueden salir salvo causas justificadas, la hostelería permanece cerrada y están prohibidas las reuniones de no convivientes.

En el segundo escalón de restricciones, además de A Pobra y O Grove, se encuentran Petín, Muíños, Verea, A Merca, Meira, Ribadumia, Marín, Meaño, Meis, Ponteareas, Salceda de Caselas, Ribeira, Cambre y Coristanco.

Además, casi 30 ayuntamientos quedan en nivel medio, esto es, con los aforos de la hostelería reducidos al 30% en interiores y al 50% en terrazas.

Entre estos municipios está Vigo, la única de las siete grandes ciudades gallegas en este nivel de restricciones. Junto a la urbe olívica se encuentran Lobeira, Lobios, Verín, Cartelle, Xinzo de Limia, O Barco de Valdeorras, Trabada, Barreiros, Chantada, Cambados, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa, Poio, Cangas, Gondomar, O Porriño, Nigrán, Tui, Rianxo, Mesía, Carnota, Carral, A Laracha, Betanzos, Carballo y Ares.

El resto de municipios gallegos se encuentran en nivel medio bajo. Los cambios impuestos por la Consellería de Sanidade este martes entrarán en funcionamiento a partir de la medianoche del jueves al viernes 30 de abril.