Nacional

Igualdad lanza la consulta pública para la Ley Integral contra la Trata

Una víctima de la explotación sexual.
POLICÍA NACIONAL

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un plan de acción urgente contra la trata y la explotación sexual y para la especial protección de todas sus víctimas. Este plan incluirá la elaboración de una Ley Integral de Trata y el ministerio acaba de lanzar su consulta pública previa.

Montero ha hecho este anuncio durante la Conferencia Sectorial de Igualdad. La ministra ha presidido un encuentro con los representantes de las comunidades que también ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera; la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; la directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo, y la directora General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, Rita Bosaho.

"Esperamos que a través de este mecanismo que establece la ley del Gobierno podamos recoger todas las aportaciones que sean necesarias para la puesta en marcha de la norma", ha dicho Vera sobre la consulta pública en una rueda de prensa posterior a la reunión. "Queremos que la participación sea lo más ágil posible", ha añadido. 

La número dos del ministerio ha señalado que el objetivo es elaborar una "ley pionera" que incluya "no sólo la forma más característica de trata, como es la que tiene fines de explotación sexual y constituye una forma extrema de violencia contra la mujer", sino también "la trata con fines de explotación laboral, los matrimonios forzosos o la mendicidad". "Pondrá toda la atención en un enfoque de derechos humanos, interseccional y feminista", ha afirmado.

La secretaria de Estado ha señalado que asimismo el plan de acción urgente incluye el Anteproyecto de Ley de Libertad Sexual, que Igualdad espera ver aprobado en breve, y que ya protege a todas las víctimas de violencias sexuales. Además, en el marco del mecanismo de recuperación y resiliencia y conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, incorporará un plan nacional de inserción socio-laboral para víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución. "Esperamos poder aprobar pronto su autorización de gasto en el Consejo de Ministros", ha dicho.

Todas estas medidas, conjuntamente con la recuperación de la tercería locativa para la persecución de la industria proxeneta; el cierre de los prostíbulos y el modelo de acreditación a efectos socioasistenciales durante la pandemia para las víctimas de trata y explotación sexual, y el acceso al Ingreso Mínimo Vital para las víctimas de estas violencias, incluso en situación administrativa irregular, constituyen "el núcleo central de las medidas abolicionistas" y para la protección de los derechos de las mujeres de este plan, concluye Igualdad.

loading...