Los peligros de correr con la mascarilla puesta

Una persona corre en solitario y con mascarilla en A Coruña.
Una persona corre en solitario y con mascarilla en A Coruña.
EUROPA PRESS
Una persona corre en solitario y con mascarilla en A Coruña.

Desde que comenzó la pandemia, de forma indiscutible, la mascarilla se ha convertido en un elemento primordial y eficaz para evitar los contagios. Sin embargo, el debate sobre si el uso de la mascarilla es perjudicial o no a la hora de hacer ejercicio de alta intensidad sigue estando sobre la mesa.

Un nuevo estudio publicado en la revista Cardiovascular Innovations and Applications y llevado a cabo por la Universidad de Xi'an Jiaotong de China, ha tratado de esclarecer hasta qué punto correr con la mascarilla es perjudicial o no para la salud. 

En el estudio explican que, con la vuelta a los colegios, algunos alumnos sin problemas cardiacos previos han sufrido muerte súbita cuando estaban corriendo en clases de educación física con mascarillas quirúrgicas o KN95. Aunque indican que estos hechos no son significativos a la hora de determinar que las mascarillas sean las causantes de estos problemas, sí que abren de nuevo el debate. 

¿Es perjudicial correr con mascarilla?

Según explican en el documento del estudio, las mascarillas hacen que se inhale menos aire y, por tanto, se de una mayor dificultad para respirar. Algunos estudios demuestran además que las resistencias al flujo inspiratorio y espiratorio cuando se utilizan mascarillas KN95 aumenta en un 120%, mientras que el volumen de intercambio se reduce en un promedio de más del 30%.

Por otro lado, los niveles medios de dióxido de carbono aumentan y los niveles medios de oxígeno caen en el espacio para respirar dentro de mascarillas. Además, el dióxido de carbono exhalado se acumula y, posteriormente, se puede inhalar durante cada ciclo respiratorio. Esto aumenta la frecuencia y profundidad de la respiración, lo que conduce a una deficiencia de oxígeno, hipoventilación e hipoxemia.

Estos resultados se unen a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que indica que "no se deben usar máscaras durante una actividad física intensa debido al riesgo de reducir su capacidad respiratoria". 

De este modo, se hace mucho más importante guardar la distancia de seguridad entre personas cuando se realice ejercicio físico, de tal modo que se pueda correr o realizar otras actividades de alta intensidad sin la mascarilla puesta: "Manténgase al menos a 1 metro de distancia de los demás" y si estás dentro de un lugar cerrado haciendo ejercicio "asegúrese de que haya una ventilación adecuada", aconseja la OMS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento