Síntomas de un infarto al corazón en la mujer

Infarto, ataque corazón
Infarto, ataque corazón
FLICKR - Archivo
Infarto, ataque corazón

Existe una idea general de que la muerte por infarto de corazón es más común en los hombres, pero este no es un problema aislado de los varones. En España, mueren un total de 9.000 mujeres más que hombres de enfermedades cardiovasculares, según el Instituto Nacional de Estadística

De hecho, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en

mujeres, de forma similar al resto del mundo occidental. En Europa, ocurre una muerte por este motivo cada 6 minutos, según un informe realizado por la Sociedad Española de Cardiología para el Observatorio de la Salud de la Mujer, del Ministerio de Sanidad y Consumo.

De este modo, la mujer española fallece un 8% más por enfermedad cardiovascular que el hombre, un dato de la Fundación Española del Corazón (FEC) que apunta a la necesidad de que "la mujer española esté informada sobre la alta prevalencia que tiene la enfermedad cardiovascular (ECV) entre su género". 

¿Es diferente la enfermedad cardiovascular en hombres y mujeres?

La respuesta es sí. Las mujeres suelen presentar este tipo de enfermedades en una edad superior a la de los hombres, algo que está ligado a la complicación de la recuperación. Concretamente, es a partir de la menopausia cuando la mujer muestra un peor pronóstico que el hombre debido a la protección natural de los estrógenos, según la FEC.

Sin embargo, hasta hace poco tiempo, ni la sociedad en general ni los facultativos han asumido las diferencias que hay entre hombres y mujeres a la hora de padecer una enfermedad cardiovascular o a la hora de valorar el riesgo, perjudicando significativamente a la mujer.

Actualmente, ya sí que se reconocen las diferencias de los síntomas entre hombres y mujeres, y el diagnóstico y tratamiento de los factores de riesgo y de las enfermedades cardiovasculares va igualándose cada vez más.

¿Cómo avisa un infarto en la mujer? 

La sociedad en general reconoce el dolor opresivo en el pecho hacia la parte del brazo izquierdo como uno de los síntomas que se dan cuando se va a sufrir un infarto, algo común en los hombres, pero que no es igual en las mujeres. 

Las mujeres suelen tener síntomas como un dolor opresivo en el centro del pecho o en la zona del estómago, que puede irradiarse a brazo izquierdo, ambos brazos, cuello, mandíbula y/o espalda. Esto suele venir acompañado de sudoración, nauseas y dificultad respiratoria. Aunque estos síntomas se dan en ambos sexos, el dolor torácico típico en mujeres es menos específico, según un artículo de la Fundación Española del Corazón. 

Además, según explica Paola Beltrán, coordinadora del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) Mujeres en Cardiología, el colectivo femenino sufre con más frecuencia "náuseas, vómitos e indigestión, y también refieren más a menudo dolor en el centro de la espalda y en la mandíbula". 

También hay que saber que las mujeres premenopáusicas suelen presentar con mayor frecuencia síntomas atípicos, mientras que las mujeres de edad avanzada pueden referir disnea súbita. "Lo más importante es que las mujeres seamos conscientes de que cualquiera de estos síntomas puede ser un infarto y hay que solicitar ayuda médica de forma precoz", añade la experta. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento